Liz Truss será la sucesora de Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido y líder 'tory'

Liz Truss será la sucesora de Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido y líder 'tory'

La ministra británica de Exteriores, fiel al 'premier', tremendamente conservadora y continuista, se ha impuesto al extitular de Hacienda, Rishi Sunak.

Es la elegida: la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se va a convertir en la nueva primera ministra de Reino Unido y líder del Partido Conservador, como sucesora de Boris Johnson. Se ha impuesto en la carrera interna de los tories, tras el anuncio de Johnson en julio de que abandonaba Downing Street, arrinconado como estaba por los escándalos.

En las últimas semanas, Truss y el antiguo ministro británico de Economía Rishi Sunak compitieron para recibir el apoyo de los afiliados a la formación -unos 160.000-, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica, pero los medios y los expertos daban por seguro el triunfo de la titular del Foreign Office. Hubo hasta 11 candidatos aspirantes al cetro de Johnson.

Nada más conocerse los resultados, Truss ha subido al estrado para avanzar algunas de sus grandes líneas políticas, que incluyen rebajas de impuestos o cambios en materia energética y la sanidad. “He hecho campaña como conservadora y gobernaré como conservadora”, ha recalcado.

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer en un acto celebrado hoy que Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados (57 %) mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos (43 %), por lo que la ministra de Exteriores se convierte en nueva líder de la formación y mañana asumirá la jefatura de Gobierno.

Truss tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor, el dimisionario Boris Johnson, a quien calificó de “amigo”: “Boris, culminaste el Brexit, aplastaste a (el exlíder laborista Jeremy) Corbyn, desplegaste la vacuna, y plantaste cara a (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo, ante el aplauso de sus correligionarios.

Con la consigna clara, que repitió en varias ocasiones a lo largo de su alocución, de “cumplir” con sus promesas, la nueva líder conservadora aseguró que dará a conocer un “plan valiente para bajar impuestos y hacer crecer la economía”.

También se comprometió a obtener resultados contra la crisis energética “lidiando con las facturas de la gente, pero también con los problemas a largo plazo con el suministro”. Y cerró sus palabras garantizando que llevará al Partido Conservador a una “gran victoria” en las elecciones generales previstas para 2024.

El proceso

Tras el anuncio de hoy, Johnson y la nueva líder viajarán mañana al castillo de Balmoral, en Escocia, para mantener sus respectivas audiencias con la reina Isabel II, de 96 años.

En un principio estaba previsto que la reina viajara a Londres para este traspaso de poder pero el palacio de Buckingham, residencia de la familia real, comunicó recientemente el cambio de planes, que obligará a Johnson y a su sucesor o sucesora viajar a Balmoral, donde la jefa de Estado pasa sus vacaciones de verano.

Johnson -que renunció por la rebelión de numerosos miembros de su Gobierno en protesta por su gestión- presentará formalmente primero a la soberana su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno.

Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, la primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo. El miércoles comparece ya por primera vez en el Parlamento.

Sunak pide unidad

Tras caer en las primarias, Rishi Sunak ha urgido al partido a mantener la unidad ante los retos que afronta la próxima primera ministra. “He dicho siempre que los conservadores somos una sola familia”, dijo en Twitter Sunak, que con su dimisión en julio contribuyó a forzar la salida del poder de Boris Johnson.

“Lo correcto es que nos unamos ahora respaldando a la nueva primera ministra, Liz Truss, en un momento en el que ella va a conducir al país en tiempos difíciles”, dijo el exministro.

La reacción de la oposición

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, felicitó de seguido a Truss, pero afirmó que solo los laboristas pueden brindar el “nuevo Gobierno que el país necesita” ante el alza del coste de la vida. “Me gustaría felicitar a nuestra próxima primera ministra Liz Truss mientras se prepara para el cargo”, tuiteó Starmer, y agregó que, después de doce años de los conservadores, el país tiene salarios bajos, precios altos y una crisis del coste de la vida.

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Ed Davey, hizo un llamamiento a convocar unas elecciones generales. “Bajo el mandato de Liz Truss, estamos listos para ver más de la misma crisis y del mismo caos que con Boris Johnson”, indicó en un mensaje en Twitter el político liberaldemócrata.

“Desde la emergencia por el coste de la vida a la crisis que afronta el servicio público sanitario -NHS-, los conservadores han demostrado que les trae sin cuidado y que no tienen un plan”, lamentó Davey. El dirigente de los libdem consideró que “ha llegado la hora de erradicar la subida del precio de la energía y, después, convocar unas elecciones generales”.