Los directores de colegios de Madrid piden cerrar los centros y volver a clases 'online'

Los directores de colegios de Madrid piden cerrar los centros y volver a clases 'online'

La incidencia de contagios en la comunidad ha crecido 168 puntos el fin de semana, superando los 650.

Un niño juega en el recreo en su centro educativo en Madrid.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Los directores de colegios de la Comunidad de Madrid han pedido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que estudie “con urgencia” la posibilidad de cerrar los centros educativos de la región ante el crecimiento de casos de covid y se pase a una actividad docente online.

En un escrito dirigido al Ejecutivo regional, el Consejo de Directores de Educación Infantil, Primaria, Especial ha remitido esta petición “dada la situación” en los colegios “y ante la gran preocupación por parte de los docentes, las familias y los estudiantes”.

“Quedan solamente dos días de este trimestre pero, teniendo en cuanta la situación actual de elevado incremento de contagios, tanto en el alumnado como en la población docente, juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión”, ha señalado.

Quedan solamente dos días de este trimestre. Juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión

Fuentes de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia han asegurado a Europa Press que no han enviado ninguna instrucción ni recomendación a los centros educativos para acortar el periodo lectivo antes del comienzo de las vacaciones de Navidad. Por lo tanto, han aseverado que no ha habido cambios y que el último día lectivo será este miércoles 22.

Sin embargo, sí que han tomado esta decisión algunos colegios privados que, ante el aumento de contagios y aulas confinadas, han decidido adelantar las vacaciones y finalizar con sus clases el lunes en Infantil hasta el 10 de enero.

34.098 casos nuevos en la última semana

Durante el fin de semana, la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha subido 168,92 puntos hasta situarse este lunes en 651,31 casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando así el riesgo muy alto tras sumar 44.158 nuevos contagios en las últimas dos semanas, 34.098 de ellos en estos siete días (más del 77%).

No estamos de acuerdo con hacer otra cosa que volver a clase de manera presencial
Isabel Díaz Ayuso

Este lunes, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.645 casos Covid, 1.946 de ellos en las últimas 24 horas, y 10 fallecidos en los hospitales. Además, el número de hospitalizados se sitúa en 724 (74 más) y 158 en la UCI (cinco más).

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no está dispuesta a plantear la vuelta a las clases online tras la Navidad. “No estamos de acuerdo con hacer otra cosa que volver a clase de manera presencial con su ventilación y con las cosas hechas como hasta ahora. Hemos demostrado que en momentos peores cuando la pandemia estaba peor se podía”, ha dicho en una entrevista en ‘esRadio’.

La escuela, el ámbito donde más contagios se registran en España

A nivel nacional, es en el ámbito educativo donde más contagios se registran desde hace tres semanas. En la última semana (del 10 al 17 de diciembre) se han notificado 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, según el último informe de Sanidad, aunque en estos últimos siete días los positivos han bajado con respecto a semanas anteriores.

Del 3 al 10 de diciembre se registraron 463 brotes nuevos con 2.968 casos, mientras que en la semana anterior (del 26 de noviembre al 3 de diciembre), se notificaron 352 brotes con 2.176 casos.

Fue esa semana la que marcó el punto de inflexión, ya que la anterior (del 19 al 26 de noviembre), los casos ni siquiera se acercaban al millar, al registrarse 135 brotes con 892 casos. Y el ámbito educativo no era el que mayor incidencia acumulaba, sino el social (266 brotes con 1.478 casos asociados) y el mixto (197 brotes con 1.330 casos).

Con los últimos datos publicados por Sanidad, el impacto del Covid-19 en la actividad educativa es, pese a ello, “bajo”, según apuntan sus informes, de manera que, en la última semana, el 99,51% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas, cuando el año pasado, tras la reapertura de los centros, el porcentaje de aulas cerradas por contagios se mantuvo, como máximo, en torno al 1,6% y el 1,7%, más del triple que ahora.

Sanidad no se plantea adelantar las vacaciones

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) descartó la semana pasada implementar cambios en los protocolos para la prevención de contagios en los centros educativos, tal y como explicaron el pasado jueves fuentes de este Departamento al ser consultadas sobre si el Ministerio considera oportuno realizar modificaciones ante la escalada de contagios.

Fuentes del Ministerio apuntan a Europa Press que los protocolos Covid no preocupan ahora mismo, pues la cifra de contagios no es alta y porque los estudiantes comienzan esta misma semana las vacaciones de Navidad.

En cualquier caso, este miércoles se celebrará la Conferencia de Presidentes, en la que estarán presentes todos los presidentes autonómicos, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de abordar la situación sanitaria y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el avance de contagios en las últimas semanas.

Tal y como anunció este domingo el presidente del Ejecutivo, el encuentro se celebrará para hacer frente al coronavirus “con medidas compartidas” para poner en marcha “a lo largo de las próximas semanas”.

A pesar de la bajada esta última semana de los contagios en los centros educativos, hay sindicatos como CCOO que han exigido este mismo lunes a las administraciones educativas la recuperación de las medidas anticovid del curso pasado para garantizar la seguridad y la salud en todos los centros educativos, y para que así no haya “riesgo de que se produzca un escenario, nada deseable, de cierre generalizado en la educación”.

10.119 alumnos en cuarentena en Madrid

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid afrontan sus últimos días antes de las vacaciones de Navidad con 10.119 alumnos en cuarentena y 365 aulas confinadas, según los últimos datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Pese al aumento de casos en los últimos días, los contagios se mantienen en una cifra inferior al año pasado con un 0,8% de alumnos y un 0,56% de aulas en cuarentena, frente a los datos de 2020 que arrojaban un 1,6% de estudiantes en cuarentena el 14 de diciembre.