Los republicanos achacan a fallos de seguridad el asalto al Capitolio de EEUU

Los republicanos achacan a fallos de seguridad el asalto al Capitolio de EEUU

No culpan a Trump de nada, señalan a la policía y su lentitud. También señalan a Pelosi, "fuertemente involucrada en la planificación y en la toma de decisiones" de esos días.

Un grupo de seguidores de Donald Trump, en las afueras del Capitolio, minutos antes del asalto, el 6 de enero de 2021. Bill Clark via Getty Images

El Partido Republicano estadounidense consideró la pasada noche que el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio fue posible por fallos en los servicios de seguridad e inteligencia. Su informe sobre lo sucedido se produce en respuesta al elaborado por el comité legislativo liderado por los demócratas que investiga esos hechos y que publicará este jueves sus conclusiones.

El relato republicano de esa jornada recuerda que los primeros manifestantes comenzaron a atacar la barrera de seguridad del exterior de Capitolio a las 13.00 hora local, pero que la Policía no comenzó a echarlos hasta cinco horas más tarde.

Los asaltantes empezaron a romper las ventanas de la sede del Senado y de la Cámara de Representantes y a entrar en el edificio poco después de las 14.00, pero el edificio no fue “sellado” hasta hora y media después de que saltaran la primera barrera de seguridad y media hora después de que hubieran entrado.

“La lenta respuesta a la violencia en el Capitolio representa un fallo de seguridad multijurisdiccional”, apunta el informe de 141 páginas de los conservadores.

Para los republicanos, “los fallos en el liderazgo y la aplicación de la ley dentro del Capitolio dejaron ese complejo vulnerable” a un ataque y la investigación emprendida por el comité legislativo bajo liderazgo demócrata (aunque dos de sus miembros son conservadores) ha hecho “caso omiso” a esos errores.

A su juicio, la Policía del Capitolio obtuvo en los días anteriores al 6 de enero suficiente información como para anticipar y prepararse para la violencia que luego se desencadenó, pero la actuación de sus agentes se vio “minada” porque las prioridades de sus superiores estuvieron “fuera de lugar”.

“Para empeorar las cosas, problemas sistémicos han perjudicado el aparato de seguridad durante años. Los oficiales de la Policía del Capitolio estaban poco capacitados y mal equipados para proteger el edificio”, añade ese documento. Incluso si cada agente hubiera trabajado ese día, su número hubiera seguido siendo insuficiente: “La Policía del Capitolio estaba destinada al fracaso y ha habido escasas señales de progreso para abordar estas debilidades”, recalcaron los republicanos en sus conclusiones.

Ese informe cita de manera específica a la presidenta la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al considerar que su gabinete “estuvo fuertemente involucrado en la planificación y en la toma de decisiones antes y durante los acontecimientos del 6 de enero”.

Unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron ese día frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020. Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos.