Las primeras proyecciones sitúan a la coalición de Macron lejos de la mayoría absoluta en Francia

Las primeras proyecciones sitúan a la coalición de Macron lejos de la mayoría absoluta en Francia

La extrema derecha tendrá grupo parlamentario propio en la Asamblea Nacional por primera vez desde 1986.

Y los peores pronósticos para el presidente francés, Emmanuel Macron, se cumplieron. Poco ha podido saborear su reciente reelección el inquilino del Elíseo ya que su alianza, Ensemble, ha sufrido una fuerte caída y ha quedado lejos de revalidar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, según las proyecciones de voto de tres empresas demoscópicas. Las formaciones que ahora componen Ensemble, que habían logrado 350 escaños en 2017, se quedarían con entre 205 y 250 diputados, de acuerdo con esas proyecciones.

La nueva alianza de izquierdas Nupes se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados. “Es una situación totalmente inesperada, absolutamente inaudita. La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría. Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto: derribar a quien con tanta soberbia había torcido el brazo de todo el país al ser elegido sin saber qué hacer”, ha declaradoEl líder de la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), Jean-Luc Mélenchon, en su primera intervención tras el cierre de urnas.

La derrota del partido presidencial es total, y no surge ninguna mayoría
Jean-Luc Mélenchon

Mélenchon también se ha referido a la posibilidad de alianzas postelectorales en referencia a las especulaciones sobre un posible acuerdo entre ¡Juntos!, la coalición de Macron, y Los Republicanos, la derecha tradicional francesa. “No está surgiendo ninguna mayoría”, ha remachado.

En cualquier caso, Mélenchon se ha lamentado de la alta abstención, superior al 54 por ciento. “Francia se ha expresado y, hay que decirlo, de manera insuficiente. El nivel de abstención sigue siendo demasiado alto, lo que significa que una gran parte de Francia no sabe a dónde acudir, tanto que los tres bloques están en niveles similares”, ha analizado.

“Es el fracaso de la ‘macronía’, el fracaso moral de quienes dieron lecciones a todos”, ha afirmado. Además, ha reprochado que en hasta 52 contiendas de segunda vuelta Macron no optó por el frente republicano y no apoyó al candidato de Nupes frente a la extrema derecha. “Quienes daban lecciones desde la ‘macronía’ no han podido dar una instrucción clara en 52 casos, lo que ahora los descalifica para dar lecciones a nadie”, ha argumentado.

La ultraderecha resiste y sube

Otro dato que arrojan las proyecciones es que el partido ultraderechista Agrupación Nacional conseguirá entre 80 y 100 diputados tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, con lo que supera por primera vez desde 1986 los 15 asientos necesarios para la formación de grupo parlamentario. “Es un tsunami. Quiero agradecer enormemente a los franceses que se han movilizado y han propiciado una ola azul marino. Empezamos a trabajar mañana por la mañana”, ha destacado el presidente de Agrupación Nacional Jordan Bardella, según recoge la prensa francesa.

  Jordan Bardella y Marine Le Pen este domingovia Associated Press

Además, Bardella ha recordado que “el presidente está en minoría”. “Es su desprecio y su impotencia lo que lo ha convertido en un presidente minoritario. Es un avance muy bello”, ha añadido.

El partido liderado por Marine Le Pen es el heredero del histórico Frente Nacional que dirigía su padre, Jean-Marie Le Pen, que en 1986 logró 35 escaños, cuando los escaños se repartían por representación proporcional. Ahora Marine Le Pen supera ampliamente esa cifra.

Los partidos tradicionales

El otro gran partido a nivel nacional, el conservador Los Republicanos (LR), cae desde los 130 hasta 60-78, pero puede convertirse en clave para la gobernabilidad si sus diputados y los de Macron alcanzan o superan los 289 que establecen la mayoría absoluta, algo que parece bastante probable.

De hecho al poco de conocerse las proyecciones, diversas voces del partido tradicional de la derecha francesa han planteado ya la necesidad de llegar a acuerdos con la mayoría presidencial para acercar una mayoría absoluta que facilite la labor de gobierno. La dirigente de Los Republicanos Rachida Dati ha planteado que su formación “será un bloque decisivo” en la próxima Asamblea Nacional. ”¿Estamos muertos? No hay pruebas”, ha remachado.

Dati ha resaltado el “amargo fracaso” de la coalición afín a Macron y se ha referido también exiguo margen por el que ha sido elegida diputada la primera ministra, Élisabeth Borne, por lo que ha emplazado a Macron a “sacar consecuencias y cambiar a la primera ministra”.

Borne habría sido elegida con un 52% de los votos en su circunscripción de Normandía. Borne nunca se había presentado antes a una elecciones. Otros miembros del Gobierno de los 15 que concurrían en estos comicios corren serio riesgo de no lograr escaño, lo que les haría dejar el Ejecutivo.