La Comunidad de Madrid pagó más de 20 millones a residencias privadas por plazas vacantes

La Comunidad de Madrid pagó más de 20 millones a residencias privadas por plazas vacantes

La administración está obligada a pagar por la ausencia de residentes si no se superan “los 45 días”, plazo que se excedió.

Imagen de archivo de una residencia de ancianos.EUROPA PRESS

Durante el estado de alarma y durante lo peor de la pandemia, la Comunidad de Madrid siguió abonando dinero a residencias privadas por plazas vacantes, según informa la Cadena SER.

Desde mediados de marzo los centros tanto públicos como concertados tenían la orden de no aceptar nuevas altas por motivos de seguridad, una decisión que estuvo en vigor hasta que se levantó el estado de alarma el 22 de junio. En ese tiempo se produjeron 4.397 plazas vacantes por el fallecimiento de los beneficiarios, debido al azote del coronavirus, según han confirmado a la citada emisora desde la Consejería de Políticas Sociales.

Las plazas no se cubrieron, pero el Ejecutivo regional sí pagó por ellas a las empresas que gestionan las residencias, según se puede comprobar en facturas a las que ha tenido acceso la SER. El importe total asciende a casi 28 millones de euros, teniendo en cuenta los 56 euros por plaza y día acordados con la patronal de las residencias.

Según ese acuerdo, la administración está obligada a pagar por la ausencia de residentes si no se superan “los 45 días”, plazo que se excedió durante la pandemia.

Como apunta la SER, desde la Consejería de Políticas Sociales, dirigida por Alberto Reyero, “se quiso pagar porque así se garantizaba el mantenimiento de todas plantillas que trabajaban en las residencias, ya de por sí muy mermadas durante aquellos meses”, una decisión contraria a la que se tomó en Educación, que suspendió temporalmente los contratos con los servicios de comedor de los centros educativos.