Se disparan hasta 139 los contagios en una residencia de Outeiro (Lugo)

Se disparan hasta 139 los contagios en una residencia de Outeiro (Lugo)

Hay otros 129 casos en El Puerto de Santa María y 85 más en un centro de Toledo

Una empleada conversa por teléfono en el interior de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo).EFE

Continúan los brotes en residencias de ancianos en distintos puntos de España. En las últimas horas se han detectado gran cantidad de contagios en centros de Lugo, Cádiz y Toledo.

Por un lado, a realización de pruebas de PCR entre los usuarios de la residencia DomusVi, en el municipio lucense de Outeiro de Rei, ha permitido detectar otros 94 casos positivos entre los mayores residentes, por lo que el número de contagiados se ha disparado en una sola jornada hasta los 139.

Además, han dado positivo en ese mismo centro, según los últimos datos -actualizados por los propios centros residenciales-, otros cinco trabajadores de ese mismo complejo, de modo que el número de positivos en la plantilla del centro de mayores se eleva ahora a 14.

Rebrote en El Puerto de Santa María

Por otra parte, la residencia de anciamos Centro Puerto Luz Resort, de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha registrado un brote de Covid-19 en el que cuenta hasta el momento con 129 casos confirmados, de los que 104 residentes y 23 trabajadores, según los información facilitada por la Junta de Andalucía.

Por ahora, 13 ancianos ya han necesitado ingreso hospitalario, tal y como ha confirmado la propia institución en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Tras pasar los meses del inicio de la pandemia sin positivos, todo comenzó a complicarse para esta residencia gestionada por el grupo sevillano Santa Clara Quality el pasado 31 de agosto.

Ese día, el centro informó de que había detectado su primer caso positivo en un residente que tenía que salir del centro con asiduidad para recibir tratamiento médico. Al día siguiente, se descubrió que su compañero de habitación también estaba infectado. Y desde entonces las detecciones se han acelerado. Este lunes han alcanzado ya a 106 mayores y a 23 empleados en un centro que tiene una capacidad máxima de 216 residentes, entre plazas privadas y concertadas con la Junta andaluza.

La gerencia del centro ha informado estos días atrás de la evolución de los casos a través de sus redes sociales y el sábado aseguró que la mayoría de los casos no presentaban síntomas. Sin embargo, la incidencia del virus se ha complicado en las últimas horas.

En el hospital Santa María del Puerto ya tenían este domingo a unos cinco hospitalizados procedentes de esta residencia por lo que optaron por reorganizar su área de aislamiento ante la posible llegada de más casos. No se equivocaron: apenas un día después, la gerencia de Puerto Luz ha informado a los familiares -a través de un comunicado en sus redes sociales emitido la tarde de este lunes- que 13 de los ancianos han necesitado ingreso hospitalario.

Otro brote en Toledo

Por su parte, la residencia social asistida San José de Toledo, dependiente de la Diputación de Toledo, ha detectado en las pruebas PCR que se han realizado a los trabajadores y residentes un total de 65 casos de Covid, y de ellos 22 son trabajadores y 43 residentes.

En un comunicado de prensa, la institución provincial ha informado de estos resultados, que también han sido trasladados a los grupos de la corporación en una reunión que mantuvieron ayer lunes. Durante el encuentro, se ha informado de que en estos momentos, como resultado de las pruebas PCR realizadas, se han detectado positivo en coronavirus en 43 residentes y 22 trabajadores del centro residencial.

La realización de test a los trabajadores y residentes de la RSA por parte de la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma se ha llevado a cabo siguiendo los protocolos previstos tras la confirmación de un positivo el 25 de agosto, tras lo cual se han puesto en marcha “todas las medidas aplicables por el protocolo sanitario y suspendiéndose de forma inmediata las visitas al centro”, ha explicado la Diputación.

Esta entidad ha precisado que “la mayoría de los casos positivos son asintomáticos y solo cuatro afectados han requerido ingreso hospitalario”.

También ha aseverado que, “por el momento y según la evaluación de la autoridad sanitaria, la situación está controlada y se están siguiendo los protocolos de actuación previstos para este tipo de casos”.