INTERNACIONAL
12/02/2021 20:02 CET | Actualizado 12/02/2021 20:33 CET

Mario Draghi acepta formar Gobierno en Italia y presenta su lista de ministros

Ha confirmado al jefe de Estado que cuenta con los apoyos suficientes. La toma de posesión, el sábado a las 12:00 horas.

AM POOL via Getty Images
Draghi, ante los medios tras aceptar el encargo del jefe de Estado

Mario Draghi ha aceptado la propuesta para formar Gobierno en Italia tras el encargo hecho por el Jefe de Estado, Sergio Mattarella la semana pasada. En su reunión este viernes a última hora de la tarde, el economista ha confirmado que cuenta con los apoyos necesarios y ha presentado su lista de ministros a Mattarella, antes de hacerlo en una comparecencia ante la prensa.

La lista anunciada por Draghi la conforman 23 nombres en lo que será un gabinete extenso compuesto por 15 perfiles políticos y ocho técnicos. Seis de los actuales conservarán sus carteras, entre los que destacan el ministro de Salud, Roberto Speranza, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, o la ministra de Interior, Luciana Lamorgese.

En cuanto a los técnicos, destaca la jueza del Tribunal Constitucional, Marta Cartabia, que asumirá la cartera de Justicia. La toma de posesión tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas.

El presidente encargado tendrá que someterse en la próxima semana al voto favorable del Parlamento italiano, algo que se da por seguro. En las últimas jornadas, el expresidente del Banco Central Europeo se ha reunido con las diferentes fuerzas parlamentarias para buscar los apoyos necesarios a un Ejecutivo de unidad. El apoyo del Movimiento Cinco Estrellas, el bloque más numeroso, ha supuesto un espaldarazo fundamental para su objetivo.

El pasado 2 de febrero, Mattarella recibió a Draghi con el objetivo de que liderase un ejecutivo de emergencia para dar respuesta inmediata la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia y a la inestabilidad política del país.

Apenas una semana antes, el 26 de enero, el hasta entonces primer ministro Guiseppe Conte presentó su dimisión por la ingobernabilidad reinante tras la pérdida de apoyos parlamentarios.

El coronavirus ha dejado ya más de 93.000 fallecidos y más de 2,6 millones de personas contagiadas en Italia desde su entrada en el país, que supuso la entrada del virus en Europa en la primera ola.

 

 

Photo gallery Mario Draghi See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA