VIRALES
09/06/2020 10:19 CEST

Más de 500 expertos explican cuándo van a hacer su vida normal.... y es mejor que te armes de paciencia

Responden a cuándo volverán a dar un abrazo, quitarse la mascarilla o llevar a los niños al colegio.

EFE
Un hombre visita a un familiar en una residencia.

Aunque a nivel internacional sigue estando en cifras muy elevadas con más de 108.000 casos nuevos este lunes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del coronavirus va remitiendo poco a poco en España y la desescalada avanza hacia esa nueva normalidad. 

The New York Times, el prestigioso diario estadounidense, ha preguntado a 511 expertos epidemiólogos para conocer cuándo volverán a realizar algunas actividades, asumiendo que la pandemia evoluciona tal y como ellos esperan. 

Aunque el periódico apunta que sus respuestas no deben ser una guía para el público, ya que estas van acompañadas de sus circunstancias personales, las expectativas que tienen sobre una vacuna y la tolerancia al riesgo. Sin embargo, sí que señala que estos tengan una mayor capacidad para valorar la dinámica de las enfermedades infecciosas y conozcan mejor el riesgo.

Ir al médico para una consulta no urgente o coger el correo sin precauciones son actividades que alrededor del 60% de los encuestados empezarán a hacer este verano, mientras que, por ejemplo, ir a una peluquería es algo que genera más dudas. El 41% afirma que lo hará este verano, el 39% en un periodo de tres a doce meses y un 19% dejará pasar un año. 

El 56% señala que a medio plazo, entre tres meses y un año, volverá a ir a cenar al interior de un restaurante, porcentaje similar al de los epidemiólogos que llevarán a sus hijos al colegio (el próximo otoño, concretan) o que volverán a trabajar en una oficina. 

Visitar a familiares mayores o a amigos en sus casas es algo que dudan entre si hacerlo en este periodo (el 41%) o dejarlo para a partir del verano del 2021 (39%). Esta actividad comparte casi las mismas cifras en cada periodo con los epidemiólogos que viajarán en avión, en metro o en autobús o con los que irán al gimnasio.

También hay una serie de actividades en las que predomina la prudencia y prefieren esperar un año antes de volver realizarlas, aunque el porcentaje en algunas sea similar al de los próximos tres a doce meses. Esto ocurre en ir a bodas y funerales (42% esperarán un año por el 41% que lo harán en los próximos tres a doce meses), dar abrazos o la mano a amigos (42% y 39%), mientras que en ir a la iglesias y salir con desconocidos tienen el mismo porcentaje (43% para el primero, 42% para el segundo).

Lo que más creen que va a costar es volver a ver en directo eventos deportivos, conciertos y obras de teatro. El 64% tardarán, como mínimo, un año hasta volver a disfrutar de estos acontecimientos. 

Además, añaden que las mascarillas permanecerán durante mucho tiempo, la mayoría la llevarán durante más de un año, y que son más recomendables las actividades al aire libre y en grupos pequeños.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST