Más de 50.000 militares participarán en los ejercicios rusos Vostok 2022, junto a China

Más de 50.000 militares participarán en los ejercicios rusos Vostok 2022, junto a China

Serán de mucho menor magnitud que los anteriores, en 2018, en los que participaron más de 300.000 efectivos, pero cambia el contexto: van casi 7 meses de guerra en Ucrania.

Preparatorios de las anteriores maniobras Vostok, de 2018, en una imagen del Gobierno de Rusia. via AP

Más de 50.000 militares, 140 aviones y 60 buques participarán en los ejercicios Vostok 2022 (Oriente-2022) que tendrán lugar en el Lejano Oriente ruso entre los días 1 y 7 de septiembre próximo, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los ejercicios estarán al mando del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, y se desarrollarán en siete polígonos de la circunscripción militar Este y en las aguas de los mares Ojotsk y del Japón, según el comunicado de Defensa publicado en Telegram.

En los Vostok 2022 participarán contingentes y observadores de más de diez países, entre ellos China, India, Siria, Argelia, Mongolia, Nicaragua, Laos o Azerbaiyán. También estarán presentes militares de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que junto con Rusia forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

En los ejercicios se ensayarán acciones de agrupaciones de coalición y de diversos tipos de unidades para “garantizar la seguridad militar de la Federación de Rusia y los Estados socios en la zona de responsabilidad de la circunscripción militar Este”, añade el comunicado.

“En el mar del Japón, Agrupaciones de la Flota (rusa) del Pacífico y de la Armada china ensayarán acciones conjuntas de defensa de las comunicaciones marítimas y de apoyo a fuerzas de tierra”, precisó Defensa.

Los ejercicios en el Lejano Oriente coinciden con el séptimo mes de la campaña militar rusa en Ucrania y serán de mucho menor magnitud que los anteriores, los Vostok 2018, en los que participaron más de 300.000 efectivos.