Maxam guarda silencio tras la mención de Zelenski a su actividad en Rusia

Porcelanosa sí ha contestado; Maxam, que fabrica y comercializa explosivos, no. La web lleva más de doce horas caída.

Maxam, grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos, guarda silencio y mantiene su web caída más de doce horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la citara ante el Congreso de los Diputados como una de las empresas españolas que aún tiene actividad en Rusia.

Además de a Maxam, Zelenski aludió a Porcelanosa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que sí han desmentido que en la actualidad tengan actividad comercial en Rusia.

Maxam, sin embargo, cuya página web está caída desde poco después de que Zelenski la citara, no ha desmentido las aseveraciones del presidente de Ucrania ni ha emitido pronunciamiento público alguno.

Al principio, el nombre de Maxam pasó algo desapercibido cuando lo pronunció Zelenski, al ser confundido con el grupo Marsans, que en realidad no tenía nada que ver. Porcelanosa, en cambio, se llevó todas las críticas y la crisis reputacional, al menos en redes sociales, donde la avalancha de comentarios negativos propiciaron una rápida respuesta por parte de la compañía.

El grupo empresarial español Porcelanosa, dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y cerámicas, tardó poco en explicar que desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia y no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo con este país.

Incluso posteriormente, en una rueda de prensa, el presidente del grupo, Héctor Colonques, y la consejera delegada, María José Soriano, mostraron el martes su sorpresa por haber sido mencionados por Zelenski, y aseguraron que toda su actividad comercial con Rusia cesó tan pronto comenzó la invasión.

Además, está previsto que este miércoles un consejero de Porcelanosa, Silvestre Segarra, se reúna con el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev,

Sercobe niega hacer negocios con empresas rusas

Desde Sercobe, además de mostrar su “profundo respeto y admiración” por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha querido desmentir “rotundamente” que la asociación esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional”.

Entre los objetivos de Sercobe está la promoción de proyectos en los distintos mercados del mundo que supongan un aumento de las exportaciones de las empresas miembros de la asociación u otras empresas españolas que pudieran acompañar al contrato de suministro.

En este sentido, y mientras el mercado ruso ha sido un mercado abierto y permitido, “hemos tenido contactos con licitaciones de contratos internacionales en aquel país”, ha explicado Sercobe en un comunicado.

Desde 2014, y a raíz de la anexión de Crimea por la Federación Rusa, la actividad de Sercobe en Rusia se vio disminuida y centrada solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional.

En los últimos años, Sercobe ha participado en licitaciones internacionales dentro del mercado ruso, al igual que en otros mercados de la región, “todas financiadas por organismos multilaterales y en concordancia con la legalidad internacional”, explica.

Asimismo, insiste en que “cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorios y de normativa internacional”.

Según sus propios datos, el sector español de bienes de equipo facturó 58.000 millones de euros en 2020, casi el 70% fuera de España, con lo que es el primer sector exportador del país.

Parir en Ucrania bajo las bombas