Zelenski pide a empresas españolas como Porcelanosa que dejen de hacer negocio en Rusia

Zelenski pide a empresas españolas como Porcelanosa que dejen de hacer negocio en Rusia

Y Porcelanosa contesta que "no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo" desde que comenzó la invasión.

Todos contaban con que habría un guiño a España en la intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados. Sin embargo, nadie esperaba las menciones explícitas a empresas que ha hecho el ucraniano en su declaración por videoconferencia esta misma tarde.

Zelenski ha citado directamente a empresas como Porcelanosa, Sercobe y Maxam, pidiéndoles que dejen de hacer negocios en Rusia tras la invasión del régimen de Putin a su país.

Muchas compañías españolas han dejado de funcionar en Rusia, pero otras no. ¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras torturan a civiles?
Volodimir Zelenski, ante el Congreso

Por un lado, Zelenski ha celebrado que “muchas compañías españolas han dejado de funcionar en Rusia” y ha querido “agradecer” esto, al pueblo y a la sociedad.

Pero al mismo tiempo, se ha dirigido a otras empresas, entre las que ha citado a Porcelanosa, radicada en Vila-real (Castellón), para “que dejen de hacer negocios con Rusia”, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo “crímenes de guerra contra la humanidad”.

El presidente de Ucrania ha pedido “sanciones contundentes”, que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. “¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?”, se ha preguntado.

La respuesta de Porcelanosa: “Se han bloqueado las transacciones”

Momentos después de la intervención de Zelenski, y dando muestras del efecto de las palabras del ucraniano, Porcelanosa se ha pronunciado vía Twitter para aclarar su situación en Rusia. Concretamente, la empresa ha asegurado que, “desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia”.

El grupo empresarial ha señalado, además, que han tratado de ayudar al pueblo ucraniano mediante el envío de material sanitario, ropa y alimentos.