NOTICIAS
18/06/2021 15:31 CEST | Actualizado 18/06/2021 15:32 CEST

Morocho revela que el ministro Fernández Díaz trató de influir en el informe de la caja b del PP

El inspector de la Policía Nacional cree que el objetivo era que concluyese rápido y mal el trabajo para incurrir en errores.

EP
El inspector Manuel Morocho

El inspector de la Policía Nacional Manuel Morocho ha regresado este viernes a la Audiencia Nacional para dar más explicaciones sobre las presiones que afirma haber recibido en la operación contra la trama Gürtel. Morocho ha relatado al juez García Castellón que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz trató de influir en la investigación de la caja b del Partido Popular.

Según recoge la Cadena SER, el inspector ha indicado que el objetivo del integrante del Gobierno de Rajoy era el de que concluyese cuanto antes la investigación, con la intención de que se entregase rápido y mal el informe. Manuel Morocho ha apuntado que la finalidad sería la de incurrir en errores, abriendo la puerta a provocar la nulidad de la causa.

El inspector ha aludido a los mensajes que le hicieron llegar sus superiores “por orden del ministro” y que le conminaban a acabar cuanto antes los informes. Manuel Morocho ha afirmado que manifestó sus quejas y la necesidad de ser minucioso con los datos que recogían la conexión entre las adjudicaciones públicas y los empresarios, a cambio de supuestas comisiones de dinero negro.

Los temores del juez Pablo Ruz

El inspector también ha revelado que el juez Pablo Ruz se sintió “monitorizado” en el desarrollo de la operación Kitchen. Según Morocho, el magistrado le solicitó que inspeccionase si se estaban produciendo escuchas en su despacho.

No obstante, el inspector le indicó que no tenía los conocimientos suficientes para hacerlo y a partir de ese momento optaron por reunirse en el exterior. La SER ha podido confirmar estas sospechas con el entorno de Ruz. 

NUEVOS TIEMPOS