Muere Camilo Guevara, hijo del 'Che', a los 60 años

Muere Camilo Guevara, hijo del 'Che', a los 60 años

Hijo del emblemático revolucionario latinoamericano, Camilo Guevara ha fallecido en Caracas. Siempre se dedicó a estudiar la obra y promover el legado de su padre.

Camilo Guevara asiste a una exposición sobre su padre, el 'Che Guevara', en Bruselas (Bélgica), en 2007. EFE/EPA/MICHEL KRAKOWSKI

Camilo Guevara March, hijo del líder revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, ha fallecido este martes en Caracas (Venezuela), a los 60 años.

Así lo ha confirmado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que en Twitter ha mandado sus condolencias a la familia. “Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, ha escrito el dirigente cubano.

Según informa la BBC citando fuentes del Gobierno cubano, Guevara habría fallecido de un infarto.

Ernesto ‘Che’ Guevara (1928-1967) tuvo cinco hijos con dos mujeres, Hilda Gadea y Aleida March. Camilo era el tercer hijo del ‘Che’ -el primer varón-, fruto de su relación con Aleida March, con quien tuvo otros tres vástagos.

Nacido en 1962 y abogado de profesión, Camilo Guevara era directivo del Centro Che, en La Habana, una institución que, según su descripción, “atesora en Cuba los archivos personales de Che Guevara, y se dedica al estudio y la promoción de su vida, obra y pensamiento”.

En el perfil de Facebook del Centro Che, Aleida Guevara March, hermana mayor del fallecido, ha compartido un sentido mensaje por la muerte de Camilo, con quien también colaboraba en el Centro. “Es muy duro cuando se pierde un amigo, realmente es triste. Pero cuando ese amigo además es tu hermano, tu compañero de trabajo, tu cómplice en la vida es muy difícil, es realmente muy difícil”, comienza la mujer. “Cami nos va a hacer mucha falta, en todo, pero también aquí en el Centro de Estudios donde siempre estaba generando ideas, siempre estaba pensando en cómo hacer algo más hermoso para su papá, para que lo recordaran, para que lo tuvieran presente las nuevas generaciones”, explica Aleida.

  Che Guevara y familia, en 1963. De izquierda a derecha: Aleida March, Camilo (hijo), Hilda (h), Che con Celia (h) en brazos y Aleida (h).WIKIMEDIA COMMONS

Aleida Guevara describe también a su hermano como “un papá maravilloso que protegía a sus hijas y que las adoraba y que ellas van a sentir muchísimo su falta”, como un hermano “siempre, activo, mirando al futuro, siempre presente, siempre presente”.

Ernesto Che Guevara, argentino nacionalizado cubano, fue uno de los promotores y artífices de la revolución cubana (1959), que se convertiría posteriormente en símbolo revolucionario latinoamericano. Queriendo extender la revolución a otros países de la región, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia. Allí fue capturado y ejecutado un año después.