Muere Colin Powell, secretario de Estado con George W. Bush, a los 84 años

Muere Colin Powell, secretario de Estado con George W. Bush, a los 84 años

Ha fallecido por complicaciones derivadas de la covid, pese a estar completamente vacunado.

Powell, en una imagen de mayo de 2021.Paul Morigi via Getty Images for Capital Concert

Colin Powell, secretario de Estado durante el mandato del presidente estadounidense George W. Bush, ha muerto este lunes por complicaciones derivadas de la covid.

Powell, de 84 años, había recibido la pauta completa de la vacuna, según señala el comunicado que ha emitido su familia desde su cuenta oficial de Facebook.

“Hemos perdido a un excepcional y cariñoso marido, padre y abuelo, y a un gran estadounidense”, reza el texto. Powell recibía tratamiento en el hospital Walter Reed National Medical Center, según se explica en el comunicado, donde la familia agradece a los trabajadores del centro el trato recibido.

Militar, Powell llegó a ser general del Ejército, con el rango de General de Cuatro Estrellas. Neoyorquino de nacimiento y de ascendencia jamaicana y escocesa, Powell fue el primer secretario de Estado estadounidense negro, cargo que desempeñó entre 2001 y 2005.

Fue en ese período cuando Powell abogó por la guerra en Irak, y presentó información errónea sobre la existencia de armas de destrucción masiva en el país ante las Naciones Unidas, lo que más tarde calificaría de “mancha” en su historial, tal y como recuerda recuerda la cadena de televisión CNN.

Anteriormente, fue jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George H. W. Bush y Bill Clinton, y consejero de Seguridad Nacional con Ronald Reagan.

Pese a su evidente vinculación con el Partido Republicano, en 2008 Powell apoyó públicamente a Barack Obama, por lo que su nombre sonó con fuerza para ocupar un cargo en su Administración, aunque finalmente no fue así.