Al menos 14 muertos por un deslizamiento de tierra en el centro de Colombia

Al menos 14 muertos por un deslizamiento de tierra en el centro de Colombia

El hundimiento de la tierra se produjo por las fuertes precipitaciones y por el momento se desconoce el número de desaparecidos.

Autoridades y miembros de cuerpos de rescate trabajan en una zona afectada por un deslizamiento de tierra, en Colombia.EFE/ SANTIAGO GAVIRIA

Al menos 14 personas han muertos por un deslizamiento de tierra causado por las lluvias que afectan a la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), según han informado este martes las autoridades.

La Defensoría del Pueblo ha señalado que su oficina regional en Risaralda ha reportado que “son 14 los fallecidos en este derrumbe” y que “tres de ellos son niños”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha lamentado en Twitter lo sucedido y ha dicho que la tragedia ha dejado además “35 lesionadas y pérdidas materiales”.

La tragedia ha ocurrido la madrugada de este martes debido a las lluevias que han ocasionado un deslizamiento que ha arrollado varias viviendas del barrio La Esneda, en Pereira.

Duque, que ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos, ha solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) “estar en alistamiento para intervenir cuando se requiera”.

Por su lado, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, ha detallado que ante el peligro de que el talud siga cediendo han sido evacuadas 15 viviendas, al tiempo que ha pedido a las personas que continúan en el sector salir de allí porque “aún es zona de riesgo”.

Las autoridades han asegurado que se desconoce aún el número de desaparecidos.

Los lugareños han declarado a medios locales que varias viviendas han sido sepultadas porque se desprendió un talud y que algunas construcciones han sido arrastradas hasta el río Otún, que atraviesa Pereira y está actualmente desbordado.

El alcalde ha recordado que hace unos 25 años ocurrió una tragedia similar en la zona, que sufre crecientes del río en temporada de lluvias. “La ribera del río Otún ha sido invadida muchas veces y aunque la hemos desalojado para que las familias no vivan es riesgo, mucha gente regresa. Ahora estamos concentrados en recuperar los cuerpos y encontrar más sobrevivientes y después pensaremos en la reubicación”, ha agregado, citado por el diario El Tiempo.

La emergencia ha sido inicialmente atendida por los bomberos de Dosquebradas, población cercana a Pereira, y luego se han sumado la Cruz Roja y la Dirección de Gestión del Riesgo de Risaralda, entre otros.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, ha ido hasta el lugar del deslizamiento para hablar con los damnificados, que temen volver a sus viviendas porque las lluvias no cesan y han pedido que el Gobierno les ayude con alimentos, útiles de aseo, colchonetas y ropa porque lo han perdido todo en la tragedia.