Multa de 800 dólares al diputado municipal ruso que pidió la dimisión de Vladimir Putin

Multa de 800 dólares al diputado municipal ruso que pidió la dimisión de Vladimir Putin

El sancionado pide que se juzgue al presidente de Rusia por alta traición ante la guerra en Ucrania.

Caricatura de Vladimir Putin en una protesta por la Guerra de Ucrania en Polonia.NurPhoto via Getty Images

La Justicia rusa ha multado con casi 800 dólares al diputado municipal que demandó la dimisión del presidente, Vladímir Putin, petición apoyada por decenas de ediles en todo el país.

“Gracias a todos aquellos dispuestos a pagar la multa. Pero por ahora vamos a recurrir. Seguramente, esto llevará meses. Hasta que se tramite la apelación no hay que pagar”, comentó Dmitri Paliuga, diputado municipal (concejal) por San Petersburgo, en su cuenta de Twitter.

Paliuga, contra el que la policía abrió un expediente por desprestigiar al jefe del Estado, aseguró que la multa asciende a 47.000 rublos (777 dólares). Además, el tribunal del distrito Smólninski de la antigua capital zarista permitió la disolución del consejo municipal de dicho barrio a petición de la Fiscalía. La última palabra sobre la disolución del consejo la tiene el gobernador de San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso.

Entre los representantes municipales que han apoyado la demanda figuran cargos públicos de Moscú y San Petersburgo, además de ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.

Paliuga y varios de sus colegas se dirigieron la pasada semana a la Duma o congreso de los diputados con la petición de que acuse de alta traición a Putin por iniciar la “operación militar especial”. “Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos”, señala la petición.

El objetivo de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo al frente del Kremlin, adonde llegó en 2000 y, según la reforma constitucional, podría permanecer hasta 2036. “En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición”, señalan.

Según la solicitud, desde el inicio de las hostilidades están muriendo ciudadanos rusos, se ha deteriorado la economía nacional, y se está produciendo una fuga de inversores y cerebros. Además, se amplía la OTAN hacia el este y, debido a la decisión del presidente, la frontera entre Rusia y la Alianza Atlántica se ha duplicado con el ingreso de Finlandia y Suecia.

La intervención militar rusa también ha provocado el efecto contrario a la desmilitarización del país vecino con el suministro occidental a Ucrania de 38.000 millones de dólares en armamento, denuncia.