Neymar se manifiesta y revienta (aún más) las redes tras su vídeo pidiendo el voto para Bolsonaro

Neymar se manifiesta y revienta (aún más) las redes tras su vídeo pidiendo el voto para Bolsonaro

El futbolista brasileño entró en campaña casi en el descuento y su jugada no ha dejado indiferente a nadie.

Neymar, calentandoAnadolu Agency via Getty Images

En la recta final de la campaña electoral brasileña, casi en el ‘descuento’, aparece Neymar. El astro brasileño ha aparecido en un vídeo publicado en las redes sociales pidiendo el voto para el ultra Jair Bolsonaro, una publicación que ha generado oleadas de reacciones, con una mayoría abrumadora de quejas y críticas al futbolista

Dos días antes de que Brasil vote, en una cita que podría coronar otra vez al expresidente Lula da Silva frente a un Bolsonaro a la baja, Neymar ha publicado un tuit quejándose de las críticas recibidas.

“Hablan de democracia y de muchas cosas, pero cuando alguien tiene una opinión diferente, lo atacan los mismos que hablan de democracia”. “Lo entiendo”, remata con ironía jugando con los emojis de la risa y la incomprensión. Su tuit supera los 54.000 comentairos, los 100.000 retuits y los 400.000 ‘me gusta’.

Un día antes, Neymar había aparecido cantando y bailando el lema de campaña pro-Bolsonaro en un breve vídeo difundido en su perfil de TikTok, donde le siguen cerca de 8,5 millones de personas. “Vota, vota y confirma. 22 es Bolsonaro”, dice la letra de la canción.

Ese número corresponde a la identificación del ultraderechista, según el código asignado por el sistema electoral brasileño, que otorga un código electrónico a cada candidato para que los votantes lo introduzcan en las urnas electrónicas.

Además del perfil de Neymar Jr., el vídeo ha sido compartido por las redes de Bolsonaro y su equipo, tratando de aprovecharse del tirón de un futbolista tan talentoso como habitualmente controvertido.

En su breve mensaje se ha encontrado decenas de miles de respuestas. Aquí algunas de las más llamativas:

Democracia es también saber escuchar. Declaras tu voto por un presidente horrible y no quieres escucharlo. Tienes derecho a declarar y los demás a criticar. Eso es democracia. Pero ni siquiera sabes lo que es el comunismo, sería demasiado esperar.

La diversidad de opiniones es parte fundamental de la democracia y la democracia dice que el poder emana del pueblo. Ahora bien, hablar de democracia es incongruente con su voto, ya que su candidato amenaza con no respetar el voto de la mayoría. La pregunta es: ¿estudiaste bien a la hora de elegir el voto?

El debate debe ser dentro de la democracia, por supuesto, pero debe ser entre los candidatos que defienden el régimen, hablando su idioma, jugando dentro de las cuatro líneas. Desafortunadamente, usted es una consecuencia más de la mala educación básica del país.

Democracia es también saber que tu opinión puede ser cuestionada. Eres libre de posicionarte, la gente es libre de estar en desacuerdo con tu posición.

Es democrático que apoyes lo que quieras. Y es democrático para nosotros decirte que no tiene sentido que representes lo que representas para millones de jóvenes negros y apoyes un proyecto de gobierno que intensifica la violencia contra nosotros. Elegiste un lado, el peor.

Ooooh querido, hablar de democracia y votar por Bolsonaro no cuadra.

Pero la democracia es pensar y opinar diferente, y no querer acabar con ella.