Nigeria destruye un millón de vacunas que donaron, a punto de caducar, varios países ricos

Nigeria destruye un millón de vacunas que donaron, a punto de caducar, varios países ricos

La escasez de suministros en el continente obligó al país a aceptar las dosis, a pesar de que sabían que tenían una vida útil corta.

Un camión descarga las vacunas caducadas de AstraZeneca en el vertedero de Abuya (Nigeria).KOLA SULAIMON via AFP via Getty Images

Nigeria ha destruido este miércoles más de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca caducadas en un intento de asegurar a una población preocupada que habían sido retiradas de la circulación. La decisión de deshacerse de ellas se produjo más de una semana después de que las autoridades sanitarias afirmaran que algunas dosis donadas por países occidentales ricos expiraban en unas pocas semanas. Reuters informó el 7 de diciembre que se estimaba que alrededor de un millón de dosis habían caducado en Nigeria en noviembre sin ser utilizadas.

La destrucción se ha producido en un vertedero de Abuya, donde una excavadora ha aplastado los inyectables de AstraZeneca empaquetados en cajas de cartón y plástico ante la mirada de sanitarios, periodistas y funcionarios.

Faisal Shuaib, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de Atención Primaria, ha afirmado ante la prensa que la escasez de suministros de vacunas en el continente había obligado a Nigeria a aceptar las dosis, a pesar de que sabían que tenían una vida útil corta.

Los gobiernos del continente africano, con una población de más de mil millones de personas, han presionado para que se entreguen más vacunas dado que las tasas de inoculación van retrasadas con respecto a regiones más ricas. Estos bajos niveles de vacunación aumentan el riesgo de que aumenten las infecciones y las muertes, especialmente a medida que surgen nuevas variantes de rápida propagación como está ocurriendo con la ómicron.

No aceptará más vacunas con una fecha de caducidad corta

El ministro de Salud, Osagie Ehanire, ha anunciado que Nigeria no volverá a aceptar más vacunas con una fecha de caducidad corta. Según la Organización mundial de la Salud (OMS), en Nigeria se han administrado 12.971.729 dosis de vacunas hasta el 19 de diciembre.

Nigeria es el país más poblado de África, con una población que supera los 200 millones de personas, y ha registrado 227.378 casos de coronavirus y 2.989 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Los expertos en salud señalan que el país necesita triplicar su campaña de vacunación de poco más de 100.000 dosis al día para cumplir su objetivo de inocular a más de la mitad de la población a finales del próximo año.

Recientemente, como otros países africanos, Nigeria ha experimentado un aumento en el suministro de vacunas, lo que ha puesto de manifiesto otros problemas relacionados con la distribución y las dudas de los ciudadanos a la hora de ser vacunados.