Amelia, de cantar 'Suéltalo' en un refugio a entonar el himno de Ucrania ante miles de polacos

Amelia, de cantar 'Suéltalo' en un refugio a entonar el himno de Ucrania ante miles de polacos

La niña es una de las refugiadas que ha logrado escapar de la guerra, junto a su abuela y sus hermanos. Sus padres siguen en el frente.

Se llama Amelia Anisovych, tiene siete años y su voz conquistó hace unos días al mundo entero desde un refugio de Kiev, su ciudad, la capital de Ucrania atacada por tropas rusas. La pequeña resistía bajo tierra junto a su familia y cantaba el famoso Suéltalo de Frozen con una dulzura que parecía imposible que sobreviviera en mitad del asedio. Ahora Amelia está a salvo, con el coste de ser una refugiada en Polonia, y su voz se ha vuelto a escuchar, ahora ante miles de personas, entonando el himno de su país.

Ataviada con un traje blanco y con bordados típicos de Ucrania, y unas características trenzas, la niña ha actuado este domingo en el estadio Atlas Arena, en la ciudad polaca de Łódź. Pese a la cantidad de público, de nuevo logró arrancar un imponente silencio para cantar, esta vez, recordando el país que deja atrás.

Amelia es uno de los dos millones largos de ucranianos que han cruzado la frontera polaca. Lo hizo el pasado 9 de marzo, acompañada de su abuela y de su hermano Misha, de 15 años. Sus padres, Lilia y Roman, se quedaron en Kiev y forman parte de las milicias civiles que defienden la ciudad sin apenas formación ni medios, según han indicado medios como la BBC.

Su viaje ha durado casi tres semanas. Tras pasar seis días encerrados en el sótano-refugio, donde escaseaban la comida y el agua, decidieron salir, tomar un tren y salvarse, pese al alto coste. Atrás quedaba el momento de paz que había regalado a sus vecinos con su canto.

Anoche, la niña estuvo arropada por miles de asistentes a un evento benéfico llamado Juntos con Ucrania, convocado para para lograr fondos para los refugiados llegados al país. En un momento dato, la menor comenzó a cantar sin miedo escénico ante unas gradas sin luz, sólo iluminadas por los teléfonos de los asistentes a modo de mecheros o velas. “La gloria y la libertad de Ucrania aún no han muerto”, dice el himno. Otros artistas de ambos lados de la frontera, como Marcin Wyrostek, Dagadana, Igo, Jerry Heil y Daria Zawialow, completaron el cartel.

Amelia, tras viralizarse su canción desde el refugio, fue tremendamente aplaudida en las redes sociales y su tema llegó hasta Idina Menzel, la cantante que interpretó el éxito de la película de Disney. “Os vemos, estamos realmente con vosotros”, publicó en su cuenta de Twitter, con los colores de la bandera de Ucrania.

La cadena pública polaca TVP ha entrevistado a la cría y explica que, además de dibujar ponis, le encanta cantar. “Papá suele ponerme los dibus y ahí es cuando tarareo un poco, canto un poco”, dijo, admitiendo que no empezó a cantar así como así. “Tomé clases, no empecé a sacar las canciones tan fácil”, dijo.

Sobre sus padres, confiesa que no sabe qué ha sido de ellos. “No sé dónde están ahora. Simplemente se quedaron en Kiev (...) Los echo de menos”, concluye.