Obama reivindica sus raíces en Kenia, país natal de su padre

Obama reivindica sus raíces en Kenia, país natal de su padre

Ha visitado el poblado de sus antepasados y se ha reunido con los líderes del país.

El expresidente estadounidense Barack Obama posa junto a su abuelastra Sarah Onyango Obama (derecha) y un estudiante durante la ceremonia de bienvenida del Centro de Formación Profesional y Deportiva Sauti Kuu en Kogelo.EFE

El expresidente de EEUU Barack Obama ha vuelto a África por primera vez desde que dejó el cargo. Está en Kenia, país natal de su padre.

En su segunda y última jornada de visita, Obama se ha dejado caer por el pueblo de sus antepasados, Kogelo (suroeste del país), donde ha inaugurado un centro juvenil impulsado por la Fundación Sauti Kuu que encabeza su hermanastra Auma.

Allí ha pedido "no ver a diferentes etnias como enemigos sino como aliados, y no ver la diversidad tribal como una debilidad sino como una fortaleza", al citar a Kenia como ejemplo de "una África emergente, con más confianza y autosuficiente".

En un discurso, ha destacado que Kenia "ha dado pasos extraordinarios en las últimas décadas (...). Ha habido un progreso real en este maravilloso país y esto debería inspirar a los jóvenes kenianos de hoy para reclamar aún más progreso".

"Pero sabemos que el progreso real reside en enfrentarse a los retos que permanecen. Significa deshacerse de la corrupción en la vida pública", ha añadido el exmandatario.

El primer presidente negro de Estados Unidos (2009-2017) ha hecho estas declaraciones en referencia a la política keniana, fragmentada en líneas tribales y enfrentamientos entre políticos y sus votantes tras las elecciones de agosto y octubre de 2017.

Obama sólo vio a su padre una vez en su vida

La figura de Obama, nacido en Hawai de madre estadounidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos.

El expresidente vio a su padre solo una vez en su vida, cuando tenía diez años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.

La última vez que Obama pisó esta localidad situada próxima a la frontera con Uganda y al lago Victoria fue en 2006, cuando aún era senador por el estado de Illinois. En 2015, ya como presidente de Estados Unidos, realizó una visita oficial a Kenia pero no pudo acudir a Kogelo.

Obama ha elogiado la reconciliación entre el presidente del país, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición, Raila Odinga, con quienes se ha reunido este domingo en Nairobi.

"Pese a los tiempos tumultuosos que se vieron, ahora tenemos un presidente y un líder de la oposición que han acordado construir puentes y se han comprometido a trabajar juntos", ha destacado.

Parte a Sudáfrica para homenajear a Mandela

Obama partirá este lunes hacia Sudáfrica, donde participará el martes en una conferencia por el centenario del nacimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que se cumple este miércoles.

Está previsto que a la conferencia asistan invitados de alto nivel, como diversos jefes de Estado africanos, el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan o la expresidenta de Liberia y nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf.

En Sudáfrica, Obama también se reunirá con el presidente del país, Cyril Ramaphosa, y tendrá un encuentro con jóvenes abierto a preguntas.