Ocho heridos en Portugal por un gran incendio que ha movilizado a un millar de bomberos

Ocho heridos en Portugal por un gran incendio que ha movilizado a un millar de bomberos

El fuego arrasa el distrito de Castelo Branco, en el centro del país.

Incendio en PortugalAFP

Un incendio de grandes dimensiones sigue hoy activo en el distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal, donde el resto de fuegos preocupantes fueron controlados durante la noche y ya hay ocho heridos, uno de ellos un civil grave por quemaduras.

El comandante de Protección Civil Luís Belo Costa informó en una rueda de prensa de que el incendio activo, en Vila de Rei, tiene una longitud total de 25 kilómetros y, a pesar de que el 60% de su área ya fue dominada, “hay todavía mucho frente por resolver”.

El fuego se extendió al municipio vecino de Mação, donde se encuentra este domingo la cabeza del incendio.

Cerca de 800 bomberos trabajan exclusivamente en este fuego, a los que durante la mañana se irán uniendo varios aviones y helicópteros, para unos trabajos que están siendo dificultados por el tipo de terreno y la cantidad de aldeas que proteger.

Protección Civil informó de que hubo varias evacuaciones y no descarta realizar más si fuese necesario.

Además, el comandante señaló que todavía no hay un cálculo del área afectada por las llamas, pero se trata de un “incendio grande” que ya ha afectado a varios miles de hectáreas.

Los otros incendios declarados el sábado en Castelo Branco, en el municipio de Sertã, fueron dominados durante la madrugada, aunque centenares de bomberos se mantienen en el terreno para terminar los trabajos de extinción.

En total, señaló el comandante, hay cerca de 1.600 efectivos en el distrito de Castelo Branco.

Los trabajos de extinción fueron reforzados por cuatro tractores de las Fuerzas Armadas de Portugal, para ayudar en el acceso de los bomberos a las zonas afectadas.

Los graves incendios de este fin de semana en el centro de Portugal causaron ya ocho heridos, siete bomberos leves y un civil grave trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

Protección Civil alertó el pasado jueves de que la subida de las temperaturas y la disminución de la humedad previstas para este fin de semana aumentaban el peligro de incendios forestales, por lo que pidió a la población que tomase precauciones.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera puso este domingo a nueve municipios en riesgo máximo de incendio, la mayor parte en el distrito de Castelo Branco.

También te puede interesar...