La OMS cifra en 15 millones el número de muertos por la Covid-19 en el mundo

La OMS cifra en 15 millones el número de muertos por la Covid-19 en el mundo

Según informa la 'BBC', el organismo ha calculado esta nueva cifra con el exceso total de fallecidos.

Foto de archivo de trabajadores sanitarios llevando a una persona muerta por Covid en India.Hindustan Times via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en casi 15 millones el número de personas que han muerto por culpa de la Covid-19 en todo el mundo, según ha informado la cadena británica BBC.

El organismo que dirige Tedros Adhanom ha asegurado que algunos países han subestimado el número de fallecidos a causa de la pandemia. En países como India, consideran que se han producido 4,7 millones de muertes, 10 veces más que las cifras oficiales.

En total, según los datos registrados, 5,4 millones de personas han muerto a causa de la Covid-19. Pero, según los cálculos que ha hecho la OMS con las defunciones que se han producido en 2020 y en 2021, la cifra real podría ser de 14,9 millones de fallecidos. Un punto medio entre un mínimo de 13,3 y 16,6 millones de muertos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

La OMS también ha registrado un mayor exceso total de muertes en países como Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

La medida utilizada por el organismo que preside Adhanom se basa en calcular el exceso de muertes que se ha producido desde el inicio de la pandemia, en función de las cifras habituales de personas fallecidas en este tiempo.

Según refleja la BBC, la OMS también tiene en cuenta las muertes que no se produjeron directamente de la enfermedad, sino de los efectos secundarios que ha generado el virus.

En declaraciones al medio británico, la doctora Samisa Asma, del departamento de datos de la OMS, ha definido la situación como “una tragedia” y ha justificado que “es un número asombroso”. “Es importante para nosotros honrar las vidas que se pierden, y tenemos que responsabilizar a los legisladores”, ha señalado.