La OMS nombra Omicron a la nueva variante del covid y sube la alerta a 'Variante de Preocupación'

La OMS nombra Omicron a la nueva variante del covid y sube la alerta a 'Variante de Preocupación'

Sube el grado de alerta tras su primera consideración como 'Variante de Interés'.

La variante B.1.1.529 ya tiene nombre oficial: Omicron. Así la ha definido la OMS, que ha subido el grado de alerta en torno a ella y ya la considera ‘Variante de Preocupación’ (VOC por sus siglas en inglés). Además, advierte de su “mayor riesgo de infección”, aunque aún la está investigando.

En un anuncio lanzado este viernes por la tarde, la Organización Mundial de la Salud recalca la “gran cantidad de mutaciones que presenta, algunas de las cuales son preocupantes”, como ha explicado la doctora Maria van Kerkhove, su directora técnica del área covid-19. Sin embargo, también comunica que las pruebas PCR actuales siguen detectando los positivos de ‘Omicron’.

Según los primeros estudios, la OMS alerta de que la detección de estas infecciones se ha producido a tasas más rápidas que “los aumentos repentinos de infecciones anteriores”, lo que sugiere que Omicron puede tener “una ventaja de crecimiento”. Ayer, en una primera consideración sobre la mutación surgida en el sur de África, la máxima institución sanitaria mostró su inquietud y la calificó como ‘Variante de Interés’, un paso previo a la categoría conocida 24 horas después.

La mutación fue descubierta por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, pero la primera infección confirmada por ella es anterior y pertenece a una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

El organismo pide cautela y cita varios estudios en curso “sin descanso” para conocer su “transmisibilidad, su severidad y su impacto sobre los test, los medicamentos y las vacunas”, ha añadido la doctora Van Kerkhove. Estos resultados serán dados a conocer tanto a los estados miembros como al público “en cuanto haya más información”.

Mientras tanto, la OMS sí se dirige a los países y les expone cuatro medidas a adoptar para protegerse de esta reciente mutación:

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • Notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.

Qué significa que se considere ‘Variante de Preocupación’

Para que una cepa pase a ser considerada VOC (por sus siglas en inglés), la OMS considera que debe presentar características especialmente peligrosas para la salud pública mundial. Entre ellas, basta con que cumpla una de estas: “El aumento de la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19”, “el aumento de la virulencia o un cambio en la presentación clínica de la enfermedad” o “la disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles”.

Se sabe que el virus ya está en Europa, con el primer positivo de una mujer en Bélgica, no vacunada, y que viajó hace días a Egipto.  De inmediato, la UE ha decidido prohibir los vuelos al menos 14 días con Sudáfrica y otros seis países del entorno donde apareció Omicrón (Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue).

La UE considera riesgo alto o muy alto

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado en la noche del viernes un nuevo Informe de evaluación de amenazas sobre la nueva variante en el que detalla que los riesgos son altos, según datos preliminares.

Según detalla, Omicron es la variante más divergente que se ha detectado en cantidades significativas durante la pandemia hasta la fecha, lo que genera serias preocupaciones de que pueda reducir significativamente la eficacia de las vacunas y aumentar el riesgo de reinfecciones.

“Todavía existe una considerable incertidumbre relacionada con la transmisibilidad, la eficacia de la vacuna, el riesgo de reinfecciones y otras propiedades de esta variante”, ha explicado la direct

La preocupación de los expertos

La comunidad científica también manifiesta su preocupación por lo que se sabe y por lo que aún no se sabe de Omicron. Daniel Lopez Acuña, epidemiólogo y exdirector de la Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, explicaba este viernes a El HuffPost que “la variante tiene todo el viso de ser más contagiosa y con mayor tendencia a escapar”. “Nos debe preocupar porque nos cambia los equilibrios y nos hace también cambiar el guion de algunas acciones por el control de la pandemia”, reconocía.

Para Salvador Macip, doctor en Medicina e investigador de la Universidad de Leicester, “el principal riesgo es que escape del control de los anticuerpos que generan las vacunas, y esto podría pasar gracias al montón de mutaciones que tiene en la proteína S”. Aun así, pide calma: “Habrá que esperar a ver si eso pasa o no”.