INTERNACIONAL
30/04/2019 13:50 CEST | Actualizado 30/04/2019 20:13 CEST

¿Qué es la Operación Libertad?

El objetivo final de Guaidó es llegar al palacio presidencial de Miraflores y que Maduro abandone el poder.

Juan Guaidó ha dado un golpe de mano en el amanecer de este martes: ha liberado a su mentor y amigo Leopoldo López y ha convocado a los militares y a los ciudadanos de Venezuela para que acudan a una base militar y se sumen al fin del chavismo en el país. Es lo que llama la última fase de la Operación Libertad. ¿Pero en qué consiste exactamente esta operación? 

Según explicó el propio presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente de Venezuela, se trata de un “camino pacífico” que debe llevar a derrocar a Nicolás Maduro, el actual mandatario. 

Comenzó con su proclamación, el pasado 23 de enero, siguió con las manifestaciones masivas posteriores a este paso insólito y, más tarde, con una gran gira por todo el país, en la que trató de organizar una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Una vez allí, Maduro debe ceder, entienden. 

Durante semanas, los opositores han ido pueblo a pueblo y barrio a barrio, explicando su mensaje, y se han constituido también unos comités “de ayuda y libertad” que han sido, por ejemplo, los que han tratado de introducir ayudar humanitaria en el país desde las fronteras con Colombia y Brasil. Sobre todo, han sido claves en la movilización y la información. 

 

Militares, policías y funcionarios, claves

Desde el inicio de su movilización, ha tratado de sumar a este movimiento a los policías, los soldados y los funcionarios, que hoy son un pilar esencial del poder de Maduro, en parte por amenazas y por mordidas, denuncia la disidencia. “Soldados patriotas de las fuerzas armadas: hay que conformarse ustedes también. Deben buscar los mecanismos. Ustedes van a ser fundamentales en este proceso”, les dijo. “Funcionarios policiales, también les pedimos que se sumen a nosotros”, añadía. Guaidó aprobó una ley de amnistía para proteger a todos estos trabajadores públicos si deciden colaborar con él. 

La Operación Libertad cuajó en movilizaciones importantes en protesta por los cortes de suministro eléctrico que ha sufrido el país, masivos y prolongados, unas protestas muy bien organizadas, comunicadas por redes sociales o telefonía, así como estos comités creados ex profeso. 

El pasado 6 de abril, Guaidó anunció un simulacro de la última etapa de la operación para tomar Miraflores. Entonces, ya dejó abierta la posibilidad de una acción militar, más allá de la civil, nunca descartada por su aliado, EEUU. En esos días, hasta se habló de contactos entre Washington, México y Oslo para buscar un refugio a Maduro en caso de que deba exilliarse. 

Uno de los mayores miedos es que los ciudadanos acaben chocando, de camino al palacio o en cualquier otra protesta, con los uniformados leales al Gobierno o con los llamados colectivos, grupos armados no oficiales que cargan en favor de los oficialistas. 

En las próximas horas se sabrá si estamos ante la batalla final. 

 
QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Guaidó llama al levantamiento militar en Venezuela See Gallery