Origen y cómo celebrar el día de San Antón, patrón de los animales

Origen y cómo celebrar el día de San Antón, patrón de los animales

El día grande de las mascotas en el calendario es el 17 de enero.

63c56b641e00003f00edec8aSandra Del Rio / 500px via Getty Images

Si los animales tienen un día grande en el calendario éste es el 17 de enero, día de su patrón, San Antón. Esta festividad tan señalada para los amantes de los animales tiene un origen tan remoto que hay que retrotraerse al Egipto del año 251.

Esa es la época en la que nació San Antonio Abad, que repartió su herencia entre los pobres antes de retirarse al desierto. Como recuerdan desde Kiwoko, tienda de animales online, dice la leyenda que “un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos”. De ahí que se le represente con un cerdo a sus pies, “una imagen que también le convierte en el protector de los animales”.

En España, el día de San Antón se celebra desde mediados del siglo XVIII llevando a bendecir a los animales. A día de hoy, son muchas las iglesias que abren sus puertas en este día para ello.

Esa estampa es especialmente llamativa en ciudades como Madrid, donde por un día mascotas de todo tipo toman las calles cercanas a la iglesia de San Antón. Este martes, la bendición se celebrará de 10:00 a 10:00 y, según ha informado el Ayuntamiento, se oficiarán actos litúrgicos cada hora entre las 13:00 y las 18:00. Además, la misa mayor se celebrará a las 12:00 y a las 19:00 habrá una misa solemne que será oficiada por el padre Ángel. Para todo aquel que no pueda desplazarse al templo, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

A partir de las 17:00 se celebrarán las tradicionales Vueltas de San Antón: animales y dueños recorrerán la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes, con salida y llegada desde la iglesia de San Antón.

Si tienes una mascota, el día de San Antón puede ser una ocasión ideal para darle un pequeño capricho a tu mascota, ya sea algo que le guste comer o un pequeño juguete.

Tengas animales o no, siempre es un buen momento además para colaborar con alguna protectora de tu localidad.