La OTAN asegura que Rusia se está reorganizando para reforzar la ofensiva en el Donbás

La OTAN asegura que Rusia se está reorganizando para reforzar la ofensiva en el Donbás

La Alianza Atlántica también desconfía de las intenciones de Moscú de negociar una salida pactada al conflicto.

Las fuerzas rusas en Ucrania no se están retirando sino reagrupando, ha dicho este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al comentar los anuncios de Moscú sobre una reducción de las operaciones militares en Kiev.

“Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando sino reposicionándose. Rusia está tratando de reagruparse, reabastecerse y reforzar su ofensiva en la región de Donbas”, ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa.

Respecto a las intenciones de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania, el secretario general de la Alianza Atlántica se ha mostrado escéptico: “Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política. No hemos visto ningún cambio real en los objetivos militares y siguen buscando una salida militar”.

La primera ronda de negociaciones en Estambul fue la más fructífera de las mantenidas hasta ahora entre Ucrania y Rusia para acabar con el conflicto, pese a que no se ha reflejado en un cese de las hostilidades.

Kiev se ha abierto a renunciar a su entrada en la OTAN pero propone que países occidentales garanticen su seguridad ante futuros ataques rusos. Por su lado, Turquía ha confirmado que ya trabaja en nuevo encuentro en menos de dos semanas, con el que las partes puedan acercar posturas para rebajar tensiones.

Asimismo, ha asegurado que los aliados de la OTAN continuarán proporcionando armas a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.