Ucrania cree que la retirada de tropas rusas en Kiev es un repliegue hacia al este

Ucrania cree que la retirada de tropas rusas en Kiev es un repliegue hacia al este

EEUU y Reino Unido también consideran que el peligro en la capital y el norte no ha desparecido y que Rusia trata de ganar posiciones en el Donbás.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que Rusia ha retirado unidades militares de las regiones de Kiev y Chernígov para concentrar sus esfuerzos en el este del país, pero ha alertado de que esta acción busca “engañar” al liderazgo militar de Ucrania. Una decisión que fue anunciada el martes, al término de la reunión diplomática en Turquía.

“Tiene como objetivo engañar al liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea falsa sobre la negativa de Rusia de cercar Kiev”, han dicho en un informe publicado en su perfil oficial de Facebook, agregando que la llamada “retirada de tropas” es, en realidad, una rotación de unidades individuales.

“En la dirección de Donetsk, los invasores rusos continúan disparando. Llevaron a cabo ataques aéreos y con misiles en las áreas de Kreminna y Mariúpol. El enemigo centró sus principales esfuerzos en tomar el control de los asentamientos de Popasna y Rubizhne (Lugansk), así como en la captura completa de Mariúpol. No tuvo éxito”, han dicho las Fuerzas Armadas ucranianas.

Asimismo, han explicado que las tropas rusas han bombardeado con artillería las posiciones de las unidades ucranianas cerca del pueblo de Stepnogorsk y las ciudades de Orijove y Hulyaipole en la región de Zaporiyia.

“En las áreas de las aldeas de Novokarlivka y Luhivske, el enemigo continúa llevando a cabo equipos de fortificación de las posiciones ocupadas e instalando campos de minas. No se han registrado cambios significativos en las zonas operativas del Mar Negro y Azov”, han zanjado.

Washington apunta a una “reubicación” de tropas

Estados Unidos también ha valorado la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una “reubicación” de tropas, no como una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de “pequeños números” de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.

“Creemos que esto es una reubicación (de tropas), no una retirada real, y deberíamos estar preparados para una ofensiva mayor en otras áreas de Ucrania. Esto no significa que la amenaza hacia Kiev haya terminado”, ha aclarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

En este sentido, ha explicado que Rusia “ha fracasado” en su propósito de “capturar” la capital, así como “subyugar” al pueblo ucraniano, y ha advertido de que las tropas rusas todavía podrían infligir “una masiva brutalidad” sobre esta y otras regiones del país.

  Últimos ataques y movimientos de las tropas rusas en Ucrania.EP DATA

La Inteligencia británica coincide en el análisis

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado en la noche de este martes que es “muy probable” que Rusia busque desviar su poder de combate en el norte de Ucrania a su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

“Los reveses rusos repetidos y los contraataques exitosos de las fuerzas ucranianas significan que es casi seguro que la ofensiva rusa ha fracasado en su objetivo de rodear Kiev”, ha indicado en su informe vespertino en su perfil oficial de Twitter.

Por ello, ha indicado que el anuncio realizado por Moscú sobre una reducción de sus operaciones militares en Kiev y Chernígov, así como la retirada de algunas de sus unidades en estas zonas, “puede indicar la aceptación de que ahora ha perdido la iniciativa en la región”.