Iglesias se mete en medio del enfrentamiento entre Robles y Belarra y desata otro debate

Iglesias se mete en medio del enfrentamiento entre Robles y Belarra y desata otro debate

El ex vicepresidente segundo ha contrapuesto los idearios de las dos ministras.

Iglesias, en la presentación de su libroEuropa Press News via Getty Images

El último de los numerosos y públicos desencuentros entre la parte socialista y ‘morada’ del Gobierno de coalición puede dar bastante de sí. Esta vez, con las ministras Margarita Robles e Ione Belarra como protagonistas a cuenta de la guerra en Ucrania.

Este viernes por la mañana, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha criticado la decisión de Pedro Sánchez de reforzar la ayuda militar para la administración de Zelenski. Para la también secretaria general de Podemos, “hacen falta más médicas, más profesores, más derechos sociales y no más armas ni más tanques”.

Poco después, la que ha respondido ha sido la ministra de Defensa. Tirando de ironía y con una crítica nada disimulada, Robles ha señalado a los periodistas que “ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare este masacre en Ucrania”. “Mientras tanto la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es (mantener) el apoyo y solidaridad con el pueblo de Ucrania enviando material necesario”, ha añadido, entre otros comentarios.

Al reguero de reacciones se ha sumado el que fuera vicepresidente segundo y líder de los ‘morados’, Pablo Iglesias. Lo ha hecho con un tuit en el que ha contrapuesto lo que llama “dos maneras y dos estilos de enfocar la guerra en Ucrania”.

“ROBLES: Enviamos armas pero compramos gas a Putin. Los ucranianos tienen derecho a defenderse pero los palestinos, los yemeníes y los saharauis no BELARRA: Diplomacia y mediación para evitar la 3ª Guerra Mundial”, ha apuntado Iglesias, interpretando a su manera las posturas de ambas ministras.

En apenas unas horas, su mensaje ha generado otra ola de respuestas, entre quienes aplauden su postura por la conciliación y quienes le acusan de fomentar la inacción ante la invasión rusa.

Más madera contra Margarita Robles

Posteriormente, en un acto de presentación de su libro Verdades a la cara ha reconocido que le han molestado las palabras de Robles, a la que le unen sonados enfrentamientos. Por ello, se ha dirigido a su antigua compañera en el Consejo de Ministros: “Convenza usted a sus subordinados de que dejen de espiar sin autorización judicial. Y si no lo están haciendo, pues explíquelo usted y que depuren el aparato del Estado de elementos contrarios a las leyes y a la democracia. Y si no es usted capaz de hacerlo, váyase a su casa o váyase al PP”, ha afirmado.

Ese debate no solo está en el Gobierno; también entre los miembros de UP y sus coaliciones. Si desde hace tiempo, Belarra, Montero o Echenique evidencian su reproche al envío de armamento, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha optado por apoyar la posición de Pedro Sánchez.