POLÍTICA
23/04/2019 16:23 CEST | Actualizado 23/04/2019 16:34 CEST

Podemos denuncia que WhatsApp ha cerrado su canal oficial y señala agravio comparativo

"Utilizamos el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WhatsApp que el resto de partidos políticos", han apuntado

VIVA

El secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha denunciado este martes que WhatsApp ha cerrado la cuenta que la formación “morada” usaba para comunicarse con sus simpatizantes. 

El partido contaba con más de 50.000 personas apuntadas a este canal, y a través de sus representantes califica el hecho de “muy grave”. Tanto es así que, a cinco días de las elecciones generales, estudian llevar el caso a la Junta Electoral Central.


Del Olmo ha señalado en su perfil de twitter que la decisión llega “justo esta noche, la última semana de campaña, cuando la gente decide el voto”. Incluso ha puesto y publicado el ejemplo del “PSOE, que acaba de hacer un envío masivo hoy a las 12:55” con una encuesta sobre el debate de RTVE.

Igualmente ha añadido que varios representantes de la formación se han personado en la sede de Facebook (propietaria de WhatsApp) para intentar solucionar el problema del cierre, pero no les han recibido, y ha comentado que ya han enviado un burofax a la compañía.


Desde WhatsApp, en un comunicado enviado a la prensa, explican que aplican los mismos estándares de implementación para todos los usuarios de WhatsApp “a nivel mundial” y que los términos y condiciones de uso de la app son “explícitos y no permiten la mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes”.

Entre las prácticas “indeseadas” por la compañía se encuentra el envío de “mensajes no deseados, automáticos o masivos”, el “uso excesivo de las listas de difusión” o el “uso de listas de contactos” que no son propios.

Del Olmo ha explicado que cuando se creo la cuenta de Podemos en la aplicación de WhatsApp, el equipo de gestión de redes “cumplió con los trámites previstos” en las condiciones de uso, “solicitando de forma específica y a través del cauce establecido, la verificación de las cuentas de Podemos”.

La misma herramienta que el resto de partidos

Pablo Echenique, secretario de organización de la formación, también ha mostrado su indignación vía redes sociales. “No podremos mandar información por esa red social a las miles de personas que nos han solicitado recibirla. El resto de partidos siguen utilizando Whatsapp sin problemas”.

Idéntico mensaje el que ha transmitido el secretario de comunicación en su cuenta. Del Olmo ha matizado también que la formación morada usa un programa de automatización que les garantiza que no sobrepasan los límites impuestos por WhatsApp para cumplir así con las normas de la ‘app’, y que en ese canal de difusión están apuntados más de 50.000 “voluntarios y activistas de las redes”, seguidores de Podemos.

Tras el cierre de la cuenta, Del Olmo se pregunta por qué no ocurre lo mismo con el resto de partidos que, asegura, usan el mismo software, y apunta que el daño producido ya es “irreparable” porque ese canal les permitía articular su mensaje en una semana en la que se va a decidir el voto.