Polonia comunicará a la OTAN que el misil era ucraniano y no invocará el Tratado

Polonia comunicará a la OTAN que el misil era ucraniano y no invocará el Tratado

Según confirma a EFE una fuente diplomática europea, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte.

Andrzej Duda, presidente de Polonia.NurPhoto via Getty Images

El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó este martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, ha señalado a EFE una fuente diplomática europea.

Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido “es poco probable que se repita” y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país han sido puestas en estado de máxima alerta y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que “los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima”.

La prudencia ha sido la tónica habitual entre algunos de los principales mandatarios internacionales, como Joe Biden. El presidente de Estados Unidos ha asegurado este miércoles desde Bali, donde está reunido el G-20, que es “poco probable” que los misiles fueran rusos.

“Hay información preliminar que pone eso en duda”, ha explicado, en referencia a la posibilidad de que Rusia lanzara el proyectil. “No quiero decir nada hasta que investiguemos todo, pero es improbable, teniendo en cuenta la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia. Veremos”, ha agregado.

Biden siguió la línea similar a la del portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, que nada más conocerse lo ocurrido descartó levantar la voz de alarma sobre los misiles.

“No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando”, afirmó en rueda de prensa.

Rusia tilda de “histérica” la reacción

Desde el primer momento, el Kremlin ha descartado que los misiles que impactaron en Polonia fueran rusos y este jueves ha tachado de “histérica” la reacción de Polonia y de otros países al incidente.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha asegurado que “tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)”, que contrastó con la “absolutamente histérica de Polonia y otros países”.