Polonia convoca una reunión de emergencia tras notificar al menos dos muertos por la posible caída de misiles rusos en su territorio

Polonia convoca una reunión de emergencia tras notificar al menos dos muertos por la posible caída de misiles rusos en su territorio

Por su parte, Rusia ha negado el ataque y ha acusado a Occidente de provocar para escalar el conflicto. Mientras, Varsovia investiga el origen de los artefactos, que de confirmarse, podrían provocar que la OTAN active el artículo 5 de defensa entre los miembros.

Destrozos tras la explosión de un misil ruso en una imagen de archivoFuture Publishing via Getty Images

La guerra en Europa alcanza a la Unión Europea y la OTAN. En anteriores ocasiones, los misiles rusos habían respetado la frontera entre Ucrania y Polonia. Hasta este martes. Dos misiles, posiblemente de origen ruso, han caído en territorio polaco dejando al menos dos muertos por la explosión. Por su parte, el Gobierno de Varsovia, ha puesto en alerta sus tropas mientras una reunión de urgencia del Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros estudia qué camino tomar.

El suceso ha tenido lugar en la localidad de Przewodow, en la provincia de Lublin, cercana a la frontera con Ucrania a menos de 100 kilómetros de Leópolis. La emisora local Radio ZET ha sido la primera en anunciar las explosiones contra secadoras de grano. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

“Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción”, ha explicado Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow a Radio Lublin.

Cuando están por cumplirse nueve meses del conflicto, se trata de un hecho insólito a pesar de que la frontera oeste ucraniana había sido atacada en numerosas ocasiones, con focos en Leópolis o Ivano Frankivsk.

Rusia niega el ataque y apunta a una provocación

Desde Moscú, el ejército ruso ha negado que hubieran atacado objetivos cerca de la frontera de Ucrania y Polonia, tal y como ha publicado la agenda rusa Interfax. Y en su argumento, han asegurado que los fragmentos publicados por los medios polacos no corresponden con armas rusas.

“No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia con medios de destrucción rusos”, ha rechazado el Ministerio de Defensa ruso tras conocer la información del ataque.

No solo eso, sino que además de negar los hechos se mantiene en la línea de otras situaciones en las que ha acusado de porvocación para escalar el conflicto.

“Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles “rusos” en el área del asentamiento de Przewoduv es una provocación deliberada para escalar la situación”, han señalado.

Los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewoduv no tienen nada que ver con las armas rusas
Ministerio de Defensa de Rusia

¿Qué pasa ahora?

Polonia es miembro tanto de la OTAN como de la UE por lo que, de confirmarse el origen ruso de los proyectiles, podría llevar la guerra en Ucrania a un conflicto global.

En un primer lugar, durante la reunión extraordinaria, están valorando activar el artículo 4 de la OTAN que implica analizar si es necesario consultar al resto de Estados miembro en relación cuando “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada”.

El siguiente paso, sería activar el artículo 5 del Tratado en el que se llama a la defensa del territorio de la Alianza. Esto es lo que dice: “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”.

“Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad”, añade.

En la historia de la organización, este artículo solo se ha activado una vez: en el año 2001 tras los atentados del 11-S en Nueva York.

... Mientras EEUU se muestra cauto

Desde Washington se ha enviado un mensaje en el que se pide tiempo para corroborar todas las informaciones confusas que han surgido en las últimas horas.

Desde el Departamento de Defensa, el secretario de prensa, Patrick S. Ryder, ha asegurado que están investigando los informes y que no quieren “especular ni entrar en ninguna hipótesis”, por el momento.

“Cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad y el artículo 5, hemos sido muy claros en cuanto a que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha concluido Ryder.

Por su parte, la OTAN está siguiendo la situación y está estudiando las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia, según ha apuntado a Europa Press uno de los portavoces de la Alianza.

En horas de la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha pronunciado sobre lo ocurrido y ha exigido que el “terror ruso debe ser detenido”.

Una fecha clave

Suceso intencionado o no, se produce en un momento internacional clave. Este martes, los líderes mundiales, salvo Vladimir Putin, se encuentran reunidos en la Cumbre del G-20 en Bali, Indonesia.

En su lugar, el representante ruso en la cita ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, que ha abandonado el país antes de la clausura.

Y no solo eso, este martes, Rusia ha atacado masivamente Kiev (85 ataques, según ha detallado Volodimir Zelenski) y las alarmas antiaéreas no han dejado de sonar en la capital. Su objetivo principal, las instalaciones energéticas, aunque también los misiles han impactado contra infraestructura civil.

  Reunión del G20.Leon Neal via Getty Images