Por qué la comparativa que Ayuso ha hecho durante el discurso de Pedro Sánchez no se sostiene

Por qué la comparativa que Ayuso ha hecho durante el discurso de Pedro Sánchez no se sostiene

Se ha olvidado de destacar un pequeño detalle.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.Atilano Garcia/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado atenta a la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación. La mandataria madrileña ha reaccionado a varias de las declaraciones del líder del Ejecutivo y una de ellas ha coincidido con anuncios a la ciudadanía como el de que serán necesarias tomar medidas de ahorro energético ante la situación derivada de la invasión rusa en Ucrania.

En este sentido, Sánchez ha apostado un aumento del teletrabajo, fomentar el transporte público, bajar algún grado la calefacción o subirlo en el aire acondicionado, al tiempo que ha insistido en que no se puede descartar nada sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania. “Mucho menos que Putin decida cortar el gas a Europa”, lo que llevaría al continente a “sufrir restricciones de energía” con el consecuente “impacto sobre la economía española y europea”.

El tuit de Ayuso

Así, Ayuso ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que comparte dos fechas y dos publicaciones. En la primera, de diciembre de 2021 y bajo el epígrafe de “Gobierno de la Comunidad de Madrid” adjunta una noticia de El País con el siguiente titular: “Madrid agita sin pruebas la amenaza de un gran apagón energético”.

El texto del tuit continúa con las declaraciones de Sánchez durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, pues la información de la que se ha hecho eco Ayuso ni siquiera es de este martes, sino que es de comienzos de mes. “Julio de 2022. Gobierno de Sánchez”, reza el mensaje en el que se adjunta una segunda noticia, esta vez de la Cadena SER, con el siguiente titular: “Sánchez alerta de que la escasez de gas puede ser un ‘riesgo cierto’ en el futuro: ‘Debemos prepararnos para cualquier escenario’”.

El ‘pequeño’ detalle que no destaca Ayuso

Si uno solo se quedase con los titulares de las noticias que ha compartido la presidenta de la Comunidad de Madrid, podría considerar que existe un tratamiento distinto al Ejecutivo regional y al central sobre una misma advertencia, la de un problema en el suministro energético.

No obstante, y tal y como Ayuso ha querido destacar con las fechas, la cronología -y el contexto que le acompaña- es vital para entender por qué no se sostiene la contraposición que quiere exponer la dirigente madrileña.

En primer lugar, la información inicial tuvo lugar el 17 de diciembre de 2021. Por aquel entonces había comenzado a generarse en España el temor a un gran apagón energético. En El HuffPost desmontamos lo que muchos calificaron como un bulo propagado en las redes sociales y que partió de una campaña del Gobierno austríaco, concretamente de la ministra de Defensa, y se trató de ‘importar’ a España cuando las diferencias del sistema energético de ambos países son abismales.

En esa información de El País, se recoge que el consejero Enrique López declaró, sin aportar pruebas, que “la posibilidad de un apagón a gran escala por desabastecimiento energético no es una idea descabellada, según los expertos”.

Lo que Ayuso no ha destacado en su tuit es que las declaraciones de Sánchez llegan después de un acontecimiento que ha cambiado radicalmente cualquier predicción económica a escala mundial. Sí, lo que sucedió el 28 de febrero de 2022 cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció lo que calificó como “operación militar especial” sobre las regiones del Donetsk y Lugansk (el Donbás) y resultó tratarse del intento de una invasión de toda Ucrania.

Desde entonces, las diversas sanciones económicas impuestas a Moscú -tanto a entidades bancarias, empresas privadas o estatales como a empresarios o miembros de la oligarquía rusa- se han traducido en un ‘efecto boomerang’ para Occidente que ha acrecentado una espira inflacionista -al alza arrastrando los efectos de las medidas de restricción para frenar la pandemia- hasta llegar al evidente temor a una recesión.

En la siguiente gráfica puede comprobarse de un solo vistazo:

Críticas en Twitter

Las reacciones a la publicación de Ayuso no han dejado de sucederse, marcadas precisamente por los datos anteriormente expuestos. Numerosos usuarios de la red del pajarito azul han pedido a la mandataria madrileña que no trate de confundir a la gente.