El PP se da el batacazo en las encuestas e incluso se ve 'sorpassado' por Vox
Política
Política

El PP se da el batacazo en las encuestas e incluso se ve 'sorpassado' por Vox

Los últimos sondeos evidencian el desgaste electoral de los populares por la guerra abierta entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el del PP, Pablo Casado, en una foto de archivo en el Congreso.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El PP de Pablo Casado está asediado en la calle y... en las encuestas. Las consecuencias de la guerra interna en la formación ya comienzan a ser retratadas en un lienzo conformado por una serie de sondeos publicados en los últimos días que suponen un duro mazazo para los populares. El principal adversario en el espectro político del PP no solo le pisa los talones, en algunos barómetros ya se consuma el mayor de los temores. Vox sorpassa al principal partido de la oposición en intención de voto.

La mayor parte de estos barómetros apuntan a que la formación de Santiago Abascal ha experimento un auge que les sitúa prácticamente empatados en escaños en unas hipotéticas elecciones generales en España. La otra lectura que se desprende de estas encuestas es la subida del principal partido en el Gobierno de coalición, el PSOE.

El panel de Sigma Dos elaborado para El Mundo, que ha sido publicado el viernes dispara a Vox hasta los 74 diputados con un 20,8% de los votos. El PP se quedaría con 94 escaños y un 22,6% en intención de voto. Por su parte, los socialistas se mantienen a la cabeza con 104 escaños.

Según la encuesta de SocioMétrica para El Español publicada este domingo el PP se habría dejado 19 escaños desde el pasado mes de enero hasta situarse en 82 y los de Santiago Abascal le pisarían los talones con 78 diputados e incluso, adelantaría a los populares en intención de voto. Eso sí, no se consuma el sorpasso en escaños.

También el sondeo de GAD3 para Nius recoge la opinión de unos encuestados que simboliza el retrato de un PP hundido a una horquilla de entre 87 y 91 escaños y un Vox disparado a entre 67 y 71 diputados. El PSOE lograría 128 diputados, mientras que Unidas Podemos pasaría a obtener entre 16 y 18 escaños (8,8%).

Según el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop), Vox se haría con una horquilla de entre 66 y 69 escaños respecto a los 52 que tiene actualmente. El PP de Casado obtendría entre 85 y 88 respecto a los 89 actuales, mientras que el PSOE ganaría los comicios. No obstante, los socialistas pasarían de 120 a una horquilla de entre 110 y 113 diputados.

El barómetro establece que Vox arrebataría a la formación de Pablo Casado el 14,3% de los sufragios obtenidos en 2019, tiene una fidelidad de voto más alta (74,4%) y el electorado más movilizado, puesto que el 90% de sus votantes garantizan que acudirían a la convocatoria electoral.

Sondeos como el de Data10 para OkDiario apuntan incluso a un posible sorpasso de Vox al Partido Popular. Esta encuesta señala que los populares obtendrían 83 escaños frente a 84 de los de Abascal. De todos los barómetros, esta es la que peor factura le pasa a los de Pablo Casado. También coloca al PSOE de Sánchez con 104 escaños.

Otro de los termómetros del desgaste electoral de los populares lo recoge la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. No obstante, este sondeo mira antes de la crisis interna en el PP y recoge que el Vox ya amenazaba con un 19,8% en intención de voto, frente al 21,3%. También en este barómetro el PSOE ganaría las elecciones con el 26,7%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: