El PP asegura que la reforma laboral no tiene el "apoyo unánime" del sector empresarial

El PP asegura que la reforma laboral no tiene el "apoyo unánime" del sector empresarial

"La CEOE no es el Partido Popular, ni el Partido Popular es la CEOE", dice Cuca Gamarra.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en una foto de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que la reforma laboral no tiene el “apoyo unánime” del ámbito empresarial, pese al acuerdo del Gobierno con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En esta línea, ha pedido no “sustituir” la capacidad legislativa de los partidos políticos por el diálogo social con sindicatos y la patronal. Gamarra ha realizado esta petición en una entrevista en Onda Cero, al tiempo que ha afirmado que los términos que la CEOE “pone en su balanza” para apoyar la reforma laboral son “distintos” a las que tienen una formación con “obligación y responsabilidad” de legislar.

La CEOE no es el Partido Popular, ni el Partido Popular es la CEOE
Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso del PP

En este punto, Gamarra ha afirmado que el Partido Popular no ha mantenido conversaciones con la CEOE al ser cuestionada sobre si la patronal les ha insinuado que se abstuvieran en el debate parlamentario sobre la reforma laboral. “Cada uno tiene su libertad y sus responsabilidades”, ha sostenido.

“Evidentemente a nosotros no nos vincula, como no puede ser de otra manera, porque solo nos vincula lo que es bueno para España y es en el camino que vamos a estar. La CEOE no es el Partido Popular, ni el Partido Popular es la CEOE”, ha apostillado.

 

Así, Gamarra ha trasladado el rechazo de su partido a la reforma laboral porque el PP “no puede estar ahí” si la legislación no va en la dirección, según explica, de reducir los costes laborales, aumentar la flexibilidad del mercado de trabajado y disminuir la burocracia.

Ante un hipotético pacto con ERC y PNV

Preguntada por un posible acuerdo entre el PP, ERC y PNV, Gamarra ha negado que se esté impulsando una negociación con otras formaciones para tumbar la reforma. “Nosotros tenemos nuestros motivos para no apoyarla que es distinta a la que puedan tener otros partidos políticos”, ha insistido.

Por último, ha apuntado que si su formación llega al Gobierno respetará los acuerdos de más flexibilidad y “seguirá reformando y legislando” en respuesta a los sectores “huérfanos” tras la modificación de la actual reforma laboral como, según apunta, agricultores, ganaderos o el ámbito de la automoción.