Putin condecora a la brigada acusada de la matanza de Bucha

Putin condecora a la brigada acusada de la matanza de Bucha

Por su "heroísmo" y "valor".

Vehículos atacados en una calle de Bucha tras el paso de las tropas rusas.GENYA SAVILOV via Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha condecorado este lunes a la brigada militar acusada de matar a cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, situada a las afueras de Kiev.

El mandatario ha alabado el “heroísmo” y el “valor” de la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, que por decreto ha recibido el título honorífico de Guardia, según la agencia Bloomberg. El texto no alude en ningún momento a la ofensiva militar en Ucrania.

Tras la retirada de las tropas rusas del norte de Kiev, las autoridades ucranianas denunciaron una matanza de civiles en la ciudad de Bucha, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres, algunos con las manos atadas a la espalda.

La inteligencia militar ucraniana difundió en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombres y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha.

Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue.

Moscú, sin embargo, ha negado su responsabilidad en lo que tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, han descrito como un “genocidio”. El mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que la supuesta masacre de Bucha era “falsa”, en sus únicas declaraciones públicas sobre este tema.

Por su parte, el asesor de la presidencia ucraniana Mykhailo Podolyak ha denunciado en Twitter el reconocimiento dado por Putin y ha recordado que en otros puntos del planeta están debatiendo si la masacre de Bucha fue un genocidio. “Mientras alguien debate si los crímenes de Rusia enUcrania pueden llamarse genocidio, Moscú sigue riéndose en la cara del mundo”, ha publicado.