Putin afirma que en Europa todavía "no hay un reemplazo razonable" al gas ruso

Putin afirma que en Europa todavía "no hay un reemplazo razonable" al gas ruso

El presidente de Rusia ha acusado a la Unión Europea de desestabilizar el mercado y generar subidas de precios.

FILE - Russian President Vladimir Putin chairs a Security Council meeting via videoconference at the Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, Russia, Thursday, April 7, 2022. The credit ratings agency Standard & Poor's has downgraded its assessme...via Associated Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este jueves que Europa no tiene ahora mismo la posibilidad de sustituir el gas ruso, y acusó a la Unión Europea de desestabilizar el mercado y de provocar subidas de precios con su debate sobre un embargo al petróleo y el gas rusos.

“Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora”, ha señalado en una reunión sobre los hidrocarburos rusos con miembros del Gobierno, entre ellos el viceprimer ministro, Alexander Novak.

El mandatario ruso admitió que la sustitución “es posible, pero todavía falta” y “todo el mundo sabe que en estos momentos simplemente no hay volúmenes libres” disponibles que Europa pudiera adquirir como alternativa.

Vladimir Putin ha asegurado que los países europeos hablan de cortar el suministro de energía de Rusia, algo que “eleva los precios” y acaba “desestabilizando el mercado”. “Los países hostiles están admitiendo que no pueden prescindir de los recursos energéticos rusos”, ha añadido.

El presidente de Rusia ha augurado que pese al acuerdo entre Europa y EEUU para adquirir gas, esto afectará a los consumidores. “Les saldrán varias veces más caros, se reflejarán en el nivel de vida de la gente y en la competitividad de la economía europea”, ha razonado.

Putin también ha abierto la puerta a que se reduzcan “los suministros de recursos energéticos en la dirección occidental” y ha destacado que “es importante” reorientar su exportación a los mercados “del sur y del oriente”.