Putin justifica la evacuación en Jersón y defiende que tratan a los ucranianos "con respeto y calidez"

Putin justifica la evacuación en Jersón y defiende que tratan a los ucranianos "con respeto y calidez"

Contrastes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.RAMIL SITDIKOV via Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha justificado este viernes que es importante evacuar a la población civil de zonas peligrosas en Jersón, región ucraniana en el sur anexionada recientemente por el Kremlin.

“Por supuesto, los que viven en Jersón deben ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares”, ha señalado tras depositar flores en el monumento a los héroes de la rebelión contra la invasión polaca del siglo XVII, Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski.

Junto a miembros de organizaciones juveniles y voluntarias, el jefe del Kremlin les dijo en el acto organizado con motivo del Día de la Unidad Nacional que personas como ellas están haciendo todo lo posible “para llevar a los ciudadanos a zonas seguras”.

Siempre hemos tratado y tratamos al pueblo ucraniano con respeto y calidez"
Vladimir Putin

Putin, que decretó el 21 de septiembre la movilización de 300.000 reservistas, proceso que ya dio por acabado la semana pasada, ha indicado además que actualmente el total de personas que se han sumado a las filas para luchar en Ucrania asciende a 318.000.

”¿Por qué 318.000? Por los voluntarios. El número (de voluntarios) no desciende. De ellos 49.000 ya están efectuado misiones de combate y el resto está recibiendo aún formación” militar, ha explicado.

Putin ha recalcado que estos soldados tienen familias, padres, mujeres e hijos y que “por supuesto el Estado está haciendo todo para apoyarles”.

El Día de la Unidad Nacional, en recuerdo de la expulsión de Moscú de los invasores polacos en 1612, fue instituido como fiesta nacional en 2005.

El ‘no’ toque de queda en Jersón

El vicegobernador de Jersón impuesto por Rusia, Kirill Stremousov, que había confirmado un toque de queda de 24 horas para “poder defender la ciudad”, ha borrado el vídeo en el que lo confirmaba y ha vuelto a lanzar una publicación similar pero en la que elude hablar de la medida de excepción.

Stremousov había lanzado este viernes una publicación en su canal de Telegram donde aseguraba que “los ataques terroristas son posibles”, con lo que llamaba a la población a “dar a los militares la oportunidad de continuar con la desnazificación y desmilitarización de Ucrania”.

Este texto iba acompañado de un vídeo en el que, según las agencias oficiales de noticias rusas, Stremousov hablaba de la imposición de un toque de queda de 24 horas en la capital de la región, también nombrada Jersón.

Poco después ha publicado otro material en el que afirma que “en la ciudad de Jersón no hay restricciones que limiten la vida de la ciudad”, y ha incidido en que aunque las fuerzas del orden continúan “trabajando”, “la vida normal continúa”, según informa TASS.