Putin se queja a Macron de que ni EEUU ni la OTAN han respondido a las "preocupaciones" rusas

Putin se queja a Macron de que ni EEUU ni la OTAN han respondido a las "preocupaciones" rusas

Los dos presidentes han hablado por teléfono este viernes.

Putin y Macron se saludan en un acto en recuerdo del HolocaustoABIR SULTAN via Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin se ha quejado ante su homólogo francés, Emmanuel Macron, porque ni EEUU ni la OTAN han respondido a las “principales preocupaciones” de seguridad rusas en torno a la crisis en la frontera ucraniana, como ha informado el Kremlin en un comunicado.

En algo más de una hora, se han visto “desacuerdos muy importantes”, como han apuntado fuentes del Elíseo tras el encuentro.

En él, que ha sido vía telefónica, Putin ha mencionado la negativa a la ampliación de la OTAN y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas, además del repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y el espacio postsoviético.

Por parte gala, tras la reunión se ha pronunciado el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que anunció viajará “muy pronto” a Ucrania junto con su homólogo alemán para intentar desactivar una situación que definió como “muy grave” y “muy tensa”.

Su conversación llega tras unos días de silencio del líder ruso. El Kremlin, por su parte, mantiene una apuesta por la diplomacia, pero no repliega sus tropas en la frontera con Ucrania. El pasado miércoles, EEUU y la OTAN respondieron por escrito a Rusia sobre sus demandas para calmar las tensiones.

La Casa Blanca expuso de forma tajante su rechazo a la pretensión rusa de cerrar la puerta a una ampliación de la OTAN, lo que impediría que Ucrania pasase a formar parte de la alianza atlántica. Anthony Blinken, secretario de Estado, reconoció que mantenían la política de “puerta abierta” y que tras su respuesta, “la pelota” pasaba a campo ruso.

De inmediato, Rusia contraatacó asegurando que ambos escritos le parecían “inaceptables” y como un retorno “a los tiempos de la Guerra Fría”, en palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

Esta semana, Francia y Rusia participaron en la reunión del llamado Cuarteto de Normandía, que integran junto a Alemania y Ucrania. Este encuentro fue desarrollado por asesores políticos de los cuatro presidentes.

Tras su cita telefónica con Putin, el presidente francés tiene previsto hablar con el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, a lo largo de la tarde. Estas conversaciones, al igual que la convocatoria de urgencia del Cuarteto de Normandía, forman parte de un intento de desescalar la tensión en torno a Ucrania, según explico Macron el martes en Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz.