Qué es un corredor humanitario y cómo se gestiona

Qué es un corredor humanitario y cómo se gestiona

Ucrania y Rusia han acordado crearlos de forma conjunta para proteger a la población civil.

Un grupo de refugiados descansa en unas instalaciones en Polonia tras cruzar la frontera ucranianaSOPA Images via Getty Images

El primer acuerdo en más de una semana de guerra entre Rusia y Ucrania. Ambas partes han pactado la creación conjunta de corredores humanitarios para evacuar a la población civil en las zonas más afectadas y asegurar “la entrega de medicamentos y alimentos”, según fuentes de Kiev.

La medida que ha surgido de la segunda reunión diplomática, celebrada este jueves, incluye también la posibilidad de establecer un alto el fuego temporal mientras la población es llevada a puntos seguros.

Esta era una de las tres reclamaciones planteadas por Kiev a la hora de negociar con Rusia en el octavo día de su invasión. Además, marcaba la necesidad de un alto el fuego general y una tregua, puntos sobre los que sigue sin haber acuerdo, según la versión de Majail Podolyak, asesor de Zelenski y delegado de Ucrania en las conversaciones diplomáticas. Estas seguirán “pronto”, con una tercera ronda.

“La cuestión principal que se ha resuelto es la cuestión de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos”, ha señalado el jefe de la delegación rusa, el asistente de la Presidencia Vladimir Mendinsky,  según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. Mendinsky también ha llamado a la población ucraniana a “utilizar estos corredores humanitarios” o “hacer todo lo posible para detener las hostilidades” en caso de que estas continúen.

En poco más de una semana, más de un millón de personas ha tenido que abandonar el país a causa de la guerra, pero la población en riesgo, bajo las bombas, sigue siendo muy numerosa.

De momento, no se saben más detalles de lo acordado por los dos estados, que deberán definir la extensión y temporalidad de estos pasillos de libre tránsito, pero, ¿cómo funcionan?

Estos corredores no se circunscriben únicamente a zonas en guerra; también se aplican al tránsito de migrantes o de refugiados y buscan llevar a la población a territorio seguro mediante zonas desmilitarizadas, asegurándole también el suministro de alimentos y productos básicos. El recorrido debe ser “respetado y protegido” por las dos partes, bajo la autoridad de las Naciones Unidas si fuera necesario.

La ONU, en su resolución 45/100 de 14 de diciembre de 1990, planteaba, en situaciones de emergencia, “crear a título provisional, en los casos en que sea necesario, y en forma concertada entre los gobiernos afectados y las organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales interesados, corredores de socorro para la distribución de ayuda médica y alimentaria de emergencia”.

Dos años más tarde, el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo elaboró el informe titulado “Principios por los que se rige el derecho a la asistencia humanitaria”, donde, en su principio 10 pone el nombre de ‘corredor humanitario’ a estas vías de protección: “La asistencia humanitaria puede transitar, llegado el caso, por los llamados “corredores humanitarios”, que han de ser respetados y protegidos por las autoridades competentes de las partes concernidas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas.