Todo lo que se sabe del octavo día de invasión rusa a Ucrania

Todo lo que se sabe del octavo día de invasión rusa a Ucrania

Este jueves se retoman las negociaciones para acordar un alto el fuego, mientras que las tropas rusas no dan tregua.

El puente destrozado en Irpin, Ucrania.Europa Press News via Getty Images

Acaba de comenzar el octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas.

“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, dice el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. “Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas”, agregó.

Los bombardeos rusos han continuado esta madrugada: estos son los acontecimientos más relevantes de las últimas horas y las perspectivas de este octavo día de invasión..

Segunda ronda de negociaciones

Está prevista, como la anterior, en territorio bielorruso, en esta ocasión en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, según el negociador ruso Vladímir Medinski, quien dijo que las dos partes acordaron la zona, aunque todavía está por definir el lugar concreto.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo: “Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos”, dijo a su vez el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

El objetivo es un alto el fuego inmediato. En la primera ronda, celebrada el 28 de febrero en la ciudad bielorrusa de Gomel, ambas partes coincidieron en que la reunión permitió identificar algunos puntos para poder avanzar. Pero no hubo más detalles.

La bandera rusa ya ondea en Jerson

Kiev se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones esta madrugada. Pasada la 01.40 de la madrugada (12.40 GMT) se escuchó una serie de explosiones en diversos barrios. Según informó la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro.

La alcaldía emitió a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos, mientras en las redes sociales se publicaron vídeos de las explosiones.

Una fuerte explosión que se oyó en la estación de tren de Kiev se debió a la caída de un misil ruso que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad, informó el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gueráshenko.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, hizo un llamamiento a la “resistencia total” contra las tropas rusas y a redoblar la presión sobre el enemigo. “Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total”, señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook.

Seis personas, dos de ellas niños, murieron esta noche por un bombardeo en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, según informó el teniente de alcalde de la ciudad, Volodymyr Matsokin. El ataque comenzó a las 23.59 hora local (21.59 GMT del miércoles) y alcanzó un edificio de varias plantas de apartamentos en una de cuyas casas se registraron las seis víctimas mortales, incluidos los dos niños, explicó el responsable municipal.

Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, sigue bajo asedio desde la primera hora de la mañana del miércoles, después del lanzamiento de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad. El bombardeo provocó cuatro muertos y nueve heridos, según Kiev, que ha cifrado en más 2.000 los civiles muertos en ataques rusos desde el comienzo de la invasión hace una semana.

Después de la toma de Jerson, la primera gran ciudad conquistada, y en la que ya ondea la bandera rusa en el edificio de Gobernación y las tropas de Putin ya patrullan las calles. Con este paso, el ejército ruso aumenta su posibilidad para tener vía libre en su camino hacia Odesa, otro puerto en el Mar Negro. Hay informaciones que hayan buques de la armada rusa preparando un ataque naval.

Los ataques también se incrementan por el norte. Las autoridades de Ucrania han denunciado la muerte de alrededor de diez personas tras el bombardeo ruso contra varios edificios residenciales, situada en el norte del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

Este miércoles, por primera vez en siete días de ofensiva militar, Moscú admitió la muerte de 498 soldados rusos en la guerra, además de 1.597 militares heridos. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró anoche en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión.

Investigación de la Corte Penal Internacional

Una solicitud de 39 países, entre ellos España, ha permitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “He notificado a la Presidencia de la CPI (...) mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.

El Banco Mundial suspende sus programas en Rusia y Bielorrusia

 El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles la suspensión con “efecto inmediato” de todos sus programas en Rusia y Bielorrusia por la invasión militar rusa de Ucrania. “Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”, señaló el organismo en un comunicado.

Más empresas sancionan a Rusia

 Toyota Motor anunció que suspende “hasta nuevo aviso” sus operaciones en Rusia, debido a las “interrupciones en la cadena de suministros” y ante el impacto de las sanciones internacionales a Rusia por la invasión de Ucrania. El fabricante japonés ha anunciado en un comunicado que paraliza, desde el 4 de marzo y hasta nuevo aviso, la producción en su planta de San Petersburgo así como la importación de vehículos, “debido a interrupciones en la cadena de suministro”.

Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania. La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie “Anna K”, basada en la novela “Anna Karenina” de Leo Tolstói, y “Zato”, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

Putin mantiene sus amenazas

En una nueva conversación entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron, el líder ruso ha asegurado que la ofensiva va según lo previsto y que en los próximos días se recrudecerá. Por su parte, el presidente francés ha enviado un mensaje a la población francesa para advertirles que “lo peor está por venir”.

En la conversación telefónica que mantuvieron durante una hora y media, Putin ha advertido de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar. Su objetivo sigue siendo tomar el control del país.

En ocho días de ataque, las principales víctimas son los más de un millón de civiles que han abandonado sus hogares, lo que supone el mayor éxodo de la historia reciente de Europa.

Un movimiento tan rápido que ha sorprendido hasta al propio jefe de ACNUR, Filippo Grandi. “Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido”, ha asegurado.

Tras una reunión entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea, se ha aprobar la directiva que permite activar un estatuto temporal para facilitar la entrada a los refugiados ucranianos y que puedan moverse libremente por el territorio comunitario

Nueva cita para la próxima semana

Las negociaciones en Bielorrusia han concluido con el primer acuerdo entre las partes para proteger a los civiles. En concreto, se ha pactado crear corredores humanitarios y un alto al fuego temporal durante esas evacuaciones.

Los movimientos, aunque son avances, no son suficientes para la parte ucraniana. La segunda ronda de negociaciones han concluido también con una nueva reunión para la próxima semana, aunque aún no hay detalle de la misma.

El objetivo sigue siendo el mismo, conseguir poner punto y final a la invasión por la vía diplomática.

Por su parte, el presidente Zelenski ha solicitado pedir hablar con Putin porque “tengo que hablar con Putin”. Desde Moscú, el líder ruso ha vuelto a insistir en que la guerra se justifica para “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania.

Mientras tanto, el Parlamento ucraniano ha avalado este jueves eximir de responsabilidad a los civiles que utilicen armas para repeler la invasión. Los diputados han aprobado así la Ley para Garantizar la Participación de Civiles en la Defensa de Ucrania, que permite el uso de armas de fuego por parte de civiles ante los ataques de las tropas rusas. La nueva legislación no afectará al personal militar ni a aquellas personas que están sujetas a algún tipo de despliegue, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.