Qué es y quién apoya la alianza contra la sequía impulsada por España

Qué es y quién apoya la alianza contra la sequía impulsada por España

España y Senegal han lanzado una Alianza internacional en paralelo a la COP27. En sus primeras horas se acumulan las firmas de estados y organismos.

Sánchez saluda al presidente de Senegal, Macky Sall, en una imagen de archivoYVES HERMAN via Getty Images

Un plan de urgencia para combatir la sequía, con adn español. La Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, impulsada por España y Senegal en paralelo a la Cumbre del Cima (conocida como COP27) ha recibido en sus primeras horas, el apoyo de 29 países, entre los que están EEUU y China, la Unión Europea y una treintena de organizaciones.

Entre las adhesiones a la estrategia global se encuentran Argentina, Bélgica, Chile, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominica, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Honduras, Kenia, Mauritania, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Panamá, Portugal, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán. A nivel transnacional, ya se incluyen ocho organismos integrantes de la ONU, bancos de desarrollo y numerosas oenegés, como cita EFE.

Es solo el principio, apunta Pedro Sánchez. “Confiamos en que se sumen nuevos países. Entre todos debemos dar buena respuesta contra el cambio climático para mejorar y defender nuestro modo de vida”, ha expresado desde Egipto, donde ha prometido cinco millones de euros para financiar la puesta en marcha del plan.

“Ningún país, rico o pobre, es inmune a la sequía ni a sus efectos. El Cuerno de África registra cinco años seguidos sin apenas lluvias, exponiendo a 26 millones de personas a la hambruna, a la lucha por la supervivencia y al desplazamiento forzoso. Europa ha sufrido este verano la sequía más severa en los últimos 500 años”, ha subrayado Sánchez durante la presentación del proyecto.

Además de la primera inyección económica española, otros gobiernos han prometido acciones. Entre ellos el de Kenia. Su presidente, William Ruto, ha anunciado el compromiso de plantar 5.000 millones de árboles en los próximos cinco años y 10.000 en diez.

Entre los objetivos de la alianza, lograr que la resiliencia ante la sequía sea una prioridad en desarrollo y cooperación, así como promover el intercambio de acciones innovadoras, la transferencia de tecnología y financiación. Los firmantes se comprometen a impulsar un cambio en la forma en la que el mundo afronta los crecientes riesgos de sequía para pasar de la respuesta de emergencia a la creación de resiliencia a largo plazo.

Ningún país, rico o pobre, es inmune a la sequía ni a sus efectos
Pedro Sánchez

Para aprovechar al máximo los beneficios del trabajo conjunto en materia de resiliencia a la sequía, colaborará con otras plataformas, como la lanzada por la ONU y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) para crear una red mundial de alerta temprana, y con iniciativas regionales.

Las cifras de la sequía

La severidad de las sequías ha aumentado casi un 30% desde 2000 y se espera que aumente aún más debido a los efectos combinados del cambio climático y la degradación de la tierra. Hasta 55 millones de personas se ven afectadas por este problema cada año. “Esta tendencia amenaza con convertirse en un factor más de inestabilidad geoestratégica”, ha advertido Sánchez, quien ha subrayado que es la hora de “la prevención, la adaptación y la cooperación internacional”.

Otro estudio, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, recogido por Europa Press, pronostica que las sequías serán más frecuentes, severas y duraderas y que tres de cada cuatro personas en el mundo vivirán en condiciones más secas y de mayor escasez de agua para 2050; uno de cada cuatro niños vivirá en áreas con escasez extrema de agua y hasta 216 millones de personas podrían verse obligadas a migrar para 2050.