Qué fue de Beth, la cantante que representó a España con 'Dime' en Eurovisión 2003

Qué fue de Beth, la cantante que representó a España con 'Dime' en Eurovisión 2003

La catalana ha pasado de quedar en el top 10 del certamen europeo a tener su propia firma de ropa.

.YouTube

“Dime que es lo que puedo hacer, cómo te puedo tener en mi vida”.

La recuerdas y seguramente no seas capaz de leer el estribillo de esta canción sin entonarlo. Y razón no te falta, este tema marcó un antes y un después en la trayectoria eurovisiva de España.

Desde que, Beth la interpretó en la ceremonia de Riga (Letonia) en 2003, España solo consiguió colarse en el top 10 en dos ocasiones: con Pastora Soler en 2012, y con Ruth Lorenzo en 2014.

Dime, título del tema que defendió la tercera finalista de OT 2, se colocó por encima de Madonna en la primera semana en las listas de éxitos. El hit entró directo al número uno de ventas en España el 13 de abril de 2003, fue versionado en finés bajo el título Kerro mulle e incluso cruzó el charco y lo reinterpretó la cantante chilena Karen Paola.

A pesar del éxito que consiguió y que los eurofans todavía la recuerdan como una de las mejores actuaciones de España, esta no era la canción que más gustaba a la catalana. No era su estilo y no acabó de convencerle. Así se lo dijo en 2017 por Twitter al coautor del tema, Ander Pérez, aunque parece que para entonces ya se había reconciliado con su éxito: “Cierto que no era mi estilo. Que era un temazo, cierto también”.

Superado el conflicto interno con Dime, lo que sí ha dejado atrás son las rastas que llevó a Eurovisión. En 2010 cambió de look y así es ahora su aspecto:

  Beth, en 2017 (a la izquierda) y, en 2003 (a la derecha).YouTube

Probablemente, la vieses con ese aspecto en 2017, cuando visitó en la Academia de OT a los triunfitos de 2017 y se sinceró con los concursantes sobre su experiencia en Europa. “Eurovisión me ayudó mucho a dar el salto a la fama, pero también fue un marrón [...] Tienes mucha presión”, detalló y señaló que le debe mucho al programa.

¿Qué hace ahora Beth Rodergas? ¿Y qué ha hecho en todo este tiempo? ¿Ha dejado de lado la música?

La respuesta es no. Sigue trabajando en este mundo, pero en Cataluña. Además, tiene su propia línea de ropa infantil, ha hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación e incluso ha publicado un libro.  Beth es la prueba de que 16 años dan para mucho y que salir de un talent musical o ir a Eurovisión no va ligado al fracaso.

Mamá instagrammer y con su propia firma de ropa infantil

Beth comparte su vida con Joan Boix Match, con quien tiene dos hijos: la mayor, Lía, tiene siete años y el pequeño, Kai, dos. La cantante es muy activa en redes sociales y comparte el día a día de los pequeños en Instagram. Además, desde 2013, la catalana es diseñadora de LittleLia, una marca de moda infantil que lleva junto a su madre, María. Los precios son bastante asequibles, en la tienda online oscilan entre los 6 y los 45 euros.

Según la web, la firma busca promover los valores de la naturaleza, materiales suaves y elaboración manual lenta. “Creamos looks retro que nos recuerdan la importancia de las pequeñas cosas”, escribe.

Sus hijos se han convertido en un pilar fundamental en su vida. Según contó en una entrevista publicada en el diario Ara en 2017, siempre quiso ser madre. “Nunca en la vida me ha pasado por la cabeza que no lo sería, aunque me habían dicho que me costaría mucho, yo sabía que lo sería”, enfatizó.

happy mother s day ✨ flower jumpsuit . woman & kids ✨ very soon at our new website ✨

722 Likes, 26 Comments - LittleLia (@littleliabybeth) on Instagram: "happy mother s day ✨ flower jumpsuit . woman & kids ✨ very soon at our new website ✨"

De cantar en español al catalán y el inglés

En todo este tiempo, Beth no ha dejado de cantar, aunque desde 2013 no publica un trabajo de estudio. La catalana tiene cuatro discos y ha ido variando entre el castellano, el catalán y el inglés. Su primer trabajo tras dejar la Academia fue Otra Realidad (2003), donde se incluye el éxito Dime. Lo grabó en Abbey Road (Londres) y con él ganó dos discos de Platino.

Tres años después, en 2006, publicó My Own Way Home, un trabajo en inglés que se alejaba del pop comercial y se acercaba más al folk y al pop rock estadounidense. En esta línea, pero en catalán, vinieron sus dos siguientes trabajos Segueix-me el fil (2010) y Famìlia (2013). Este último dedicado a su hija mayor, Lía, nacida el año anterior.

Sobre su giro al catalán habló en una entrevista en La Vanguardia en 2013, para ella “es mejor tener una buena acogida en catalán que una acogida regular en castellano”.

Sus pinitos como actriz

En paralelo a la música, la cantante ha desarrollado una carrera interpretativa. En 2006, tres años después de Eurovisión, formó parte durante un año de la obra de teatro Pels pèls, de Abel Folk y Paul Pörtner, a la que volvió en 2015. Desde 2006 a 2017 también ha participado en siete obras teatrales, todas en catalán y representadas en Barcelona, así como en numerosos videoclips de artistas y amigos.

Sin embargo, su papel más conocido en el mundo de la interpretación fue en la serie de Antena 3, Lalola, donde daba vida a Rosa, la camarera lesbiana del bar B4, donde sucedían diversas tramas dentro de la producción.

  Beth, en 'Lalola' (2008).Antena 3

En el punto de mira por motivos políticos

Más allá de su trayectoria artística, la catalana ha protagonizado numerosos titulares. La mayoría de ellos, relacionados con el independentismo y los presos políticos. En 2017 fue imagen de un polémico spot de una aplicación que animaba a los comercios de Cataluña a hablar en catalán tachándolos de “poco catalanes”.

En 2018, fue protagonista y estrella invitada del concierto por la Diada, que acabó con el himno de la comunidad y que para algunos medios significó la cumbre de la artista como musa indepe.

Además de esto, participó en otro concierto celebrado en diciembre de 2017 a favor de los presos políticos y cuyos fondos iban destinados a la conocida como “caja de solidaridad”.

En el punto de mira de estas cuestiones políticas, Rodergas se ha mostrado neutra en sus redes sociales, donde sus reivindicaciones se han centrado en el sentimiento catalán y la libertad de los presos políticos, pero donde nunca se ha manifestado a favor de la independencia.

Una cocinera de libro

Su proyecto más reciente ha venido en forma de libro. La extriunfita publicó este año Nyam! (Bridge), un libro en catalán de cocina, naturaleza, ilustraciones y fotografía que quiere hablar de “relaciones familiares” y “distintas generaciones”. Según su sinopsis, es “un canto al amor por las pequeñas cosas y con buena música de fondo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: