¿Qué promete cada uno de los 6 candidatos a primer ministro de Reino Unido?

¿Qué promete cada uno de los 6 candidatos a primer ministro de Reino Unido?

La carrera para sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador ha comenzado y las divisiones entre los candidatos ya están saliendo a la luz.

Rishi Sunak y Penny Mordaunt, los dos máximos favoritosPA NEWS

La carrera para sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador ha comenzado y las divisiones entre los candidatos ya están saliendo a la luz.

Los opositores al candidato favorito, Rishi Sunak, ya están utilizando en su contra su decisión de aumentar la Seguridad Social, al tiempo que estos prometen recortes de impuestos que Sunak considera un “cuento de hadas”.

Estos son los 8 candidatos que han superado el corte y lo que proponen.

Rishi Sunak 

  6298c0c81e000063101b61d9WPA POOL VIA GETTY IMAGES

Sunak ya se ha convertido en el favorito y ha acumulado hasta ahora 34 apoyos de diputados tories.

En un ingenioso vídeo de campaña publicado el viernes, con el hashtag ”#Ready4Rishi” (preparados para Rishi) el excanciller trató de aprovechar su reputación de político “serio” que guio al país durante la crisis del coronavirus, diciendo que el país no podía creerse “cuentos de hadas reconfortantes”, en una evidente referencia a las promesas de sus rivales de reducir los impuestos.

En su primer discurso político y en su primera incursión en el terreno de la guerra cultural, Sunak también se comprometió a proteger los derechos de las mujeres y expresó su oposición al lenguaje neutro. 

Penny Mordaunt

  6298bfa01e00002e021b61ceNURPHOTO VIA GETTY IMAGES

La ministra de Comercio Internacional y ex secretaria de Defensa es una candidata unificadora que puede atraer a la amplia base de votantes de los tories en el norte y el sur.

En su vídeo de campaña (que tuvo que ser modificado tras una serie de desafortunadas meteduras de pata) Mordaunt hizo hincapié en el patriotismo y el deber. Insistió en que el liderazgo del partido “tiene que cambiar”.

“Tiene que tratar un poco menos sobre el líder y mucho más sobre el barco”, dijo.

Mordaunt ha prometido una reducción del 50% de impuestos sobre el combustible. 

Liz Truss

  6298c1241e000037101b61e1LEON NEAL VIA GETTY IMAGES

La ministra de Asuntos Exteriores, de la que se rumorea desde hace tiempo que tiene los ojos puestos en el liderazgo, prometió que “empezará a recortar impuestos desde el primer día” si sucede a Johnson como primer ministro.

Truss dijo que revertiría el aumento del 1,25% en la Seguridad Social introducido por Sunak si aterriza en el número 10 de Downing Street, y también se comprometió a “mantener la competitividad del impuesto de sociedades para atraer a empresas e inversiones a Reino Unido”.

Si no se modifica, el tipo de interés pasará del 19% al 25% a partir del año que viene.

Truss cree que es la única candidata que puede unir a los votantes tories del norte y del sur con un plan económico “basado en los principios conservadores”.

Un portavoz de su campaña dijo: “El próximo primer ministro tiene que ser alguien que una el Muro Rojo y el Muro Azul, que tenga una visión clara del país y de la economía basada en los principios conservadores, y que tenga la experiencia y el historial para aplicar esa visión y ponerse en marcha desde el primer día. Liz es la única candidata que cumple todas esas condiciones”. 

Suella Braverman 

  62cd69532500000f79330094CARLOS JASSO VIA GETTY IMAGES

Braverman, la fiscal general, se presenta firmemente desde la derecha, como una “verdadera brexiteer” que se ha ganado el apoyo de influyentes parlamentarios y euroescépticos como Steve Baker, que abandonó su propia candidatura al liderazgo para apoyar a Braverman.

Braverman ya ha prometido sacar a Reino Unido del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una medida que atraerá a los parlamentarios que se enfadaron por la paralización de la deportación de inmigrantes a Ruanda.

Braverman también está apostando fuerte por el Brexit y promete modificar el protocolo de Irlanda del Norte “desde el primer día”. 

Tom Tugendhat

  62cd69c02500000f59330096JUSTIN TALLIS VIA GETTY IMAGES

Tugendhat fue el primer candidato en anunciar su candidatura al puesto de primer ministro. Tiene la ventaja de no estar manchado por una proximidad con Johnson o su Gobierno, lo que le permite presentarse como un “comienzo limpio” para el partido.

El presidente del comité de asuntos exteriores es probablemente la opción favorita del sector moderado del partido conservador, aunque sus recientes comentarios de que estaría dispuesto a romper el protocolo de Irlanda del Norte, así como su apoyo a las deportaciones, pueden abrir heridas.

Tugendhat, que dijo que su servicio militar en Afganistán e Irak le daba la experiencia del “mundo real” para dirigir el país como primer ministro, también prometió “bajar los impuestos en todos los ámbitos de la sociedad”. 

Kemi Badenoch

  62cd6a592200002a694f8ff9UK PARLIAMENT VIA PA MEDIA

A Badenoch se la considera una estrella emergente de los tories y se aseguró un gran golpe de efecto cuando uno de los pesos pesados del partido, Michael Gove, confirmó que la apoyaba.

En una entrevista con el Sunday Times, Badenoch, que anteriormente fue ministra de gobierno local e Igualdad, situó la libertad de expresión y su oposición a la política identitaria en el centro de su discurso, así como un gasto ajustado y un “gobierno fuerte pero limitado, centrado en lo esencial”.

“Me presento a estas elecciones porque quiero decir la verdad. Es la verdad la que nos hará libres”, escribió. 

 
 

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.