Quién es quién en el gobierno más a la derecha de la historia de Israel

Quién es quién en el gobierno más a la derecha de la historia de Israel

Benjamin Netanyahu consigue los apoyos de partidos extremistas y supremacistas judíos para volver a gobernar

Benjamin Netanyahu speaks during a ceremony where Israel President Isaac Herzog handed him the mandate to form a new government following the victory of the former premier's right-wing alliance in this month's election at the President's residen...Ronen Zvulun via Reuters

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó hoy su vuelta al mando de Israel, pero esta vez al frente del gobierno más derechista de su historia, con partidos extremistas y supremacistas judíos como socios, que buscan reforzar la identidad judía de la nación y mermar las competencias del sistema judicial.

Aunque aún demorará unos días la jura del nuevo Ejecutivo ante el Parlamento, que está en receso, Netanyahu informó este miércoles al presidente, Isaac Herzog, de que ya cuenta con el apoyo mayoritario para encabezar otro gobierno.

Estos son las principales figuras y los cargos que ocuparán, según los acuerdos preliminares firmados con cada partido:

- Benjamin Netanyahu: Al frente del partido Likud (derecha laica), el polémico ex primer ministro israelí vuelve a la cima del poder, que ya ocupó durante quince años, apoyado por primera vez por la extrema derecha religiosa y supremacista judía. Lo hace con un juicio en curso por tres causas pendientes por corrupción, pero todavía respaldado por una leal base de seguidores que lo llaman cariñosamente “Rey Bibi”.

- Itamar Ben Gvir: Condenado en el pasado por incitación al racismo y apoyo a organización terrorista, el líder del partido antiárabe Poder Judío representa el sector más extremista del nuevo gobierno, defensor de deportar a los palestinos “terroristas”. Ocupará el Ministerio de Seguridad Nacional, con poderes reforzados sobre la policía tanto en Israel como en los territorios ocupados -donde vive como colono-, así como la capacidad de presentar cargos y dictar la política general del cuerpo, por encima del comisario general.

- Bezalel Smotrich: Colono partidario de la mano dura con los palestinos y líder del partido Sionismo Religioso, ocupará el Ministerio de Finanzas la primera mitad de la legislatura -desde donde aspira a destinar más dinero público al estudio del judaísmo- y el de Interior en la segunda. Pero además, a falta de que se apruebe una ley que él mismo ha exigido a cambio de apoyar a Bibi, ostentará un cargo con rango de ministro dentro del Ministerio de Defensa, donde controlará la división que se ocupa de dictar la política civil y la construcción y expansión de asentamientos en Cisjordania ocupada, descabezando uno de los ministerios más importantes para Israel.

- Aryeh Deri: Líder todopoderoso del partido ultraortodoxo sefardí Shas. Ha ocupado importantes cargos ministeriales desde los noventa y, según el acuerdo de coalición, ocupará las carteras de Interior y Sanidad la primera mitad de la legislatura, y la de Finanzas, en la segunda. Además será todo el mandato viceprimer ministro. Pero para ello, necesita que en los próximos días se apruebe in extremis una nueva ley en el Parlamento, que le permitiría ser ministro. Deri fue inhabilitado para ello a principios de año tras ser condenado por fraude fiscal. La nueva ley solo inhabilitaría a los altos cargos públicos que hayan ido a prisión, parte de la sentencia que fue suspendida en su caso al llegar a un acuerdo de culpabilidad.

- Yitzhak Goldknopf: Líder de la coalición ultraortodoxa askenazí Judaísmo Unido de la Torah (JUT) y representante de su facción jasídica más radical. Será el ministro de Vivienda, un puesto relevante para la comunidad haredí, el sector de población que más crece en Israel. Durante las negociaciones, exigió que las centrales eléctricas de todo Israel dejarán de operar durante el shabat, aumentar las playas segregadas por sexo, aumentar los estudios religiosos en las escuelas seculares, y una ley más clara que exima a los jóvenes ultraortodoxos del servicio militar, aunque el Likud solo cedió en esta última exigencia.

- Avi Maoz: Líder del partido homófobo y racista Noam, comparó a los gays con pedófilos y defiende las terapias de conversión sexual. Nombrado viceministro de Identidad Judía, dentro de la oficina del Primer Ministro, con competencias sobre educación, donde quiere imponer un programa religioso incluso en escuelas laicas. Además aspira a modificar la ley de retorno, que actualmente permite a cualquiera con un abuelo judío emigrar a Israel, para que solo sea eligibles personas con raíces judías por el lado materno y paterno. También rechaza las conversiones al judaísmo que no sean por la vía ortodoxa.

- Yariv Levin: Confidente de Netanyahu y hombre fuerte dentro del Likud. Ocupa temporalmente el puesto de Presidente de la Knéset (Parlamento israelí) para impulsar la agenda legislativa que sus socios de gobierno exigían para respaldar un Ejecutivo liderado por Bibi. Tras ser clave en esa maniobra, su amigo le entregará previsiblemente el Ministerio de Justicia, que jugará un papel relevante en el juicio abierto por corrupción del nuevo primer ministro.

- Yoav Galant: Ex jefe del Estado Mayor y miembro del Likud desde 2018. Apunta como claro candidato a ministro de Defensa, aunque verá reducidas drásticamente sus competencias cuando se apruebe la ley exigida por Smotrich para descabezar el Ministerio y asumir él el mando de todo lo relacionado con Cisjordania ocupada.