14 razas de perros perfectas para casas con niños

14 razas de perros perfectas para casas con niños

Si los pequeños van a sacar a la mascota de paseo, mejor que sea hembra.

Mediana más activaGetty Images

Un perro en casa es un sueño para muchos niños. Quieren una mascota, lo repiten hasta la extenuación y muchos consiguen convencer a su padres.

Meter un animal en la familia no es una cuestión menor. Hay que hacerse muchas preguntas, hay que saber que hay razas menos aptas para pisos y en este caso también hay que tener en cuenta que el perro llega para ser el mejor amigo de los niños. Ellos son los que se hacen cargo.

“El tamaño debería ser pequeño o como mucho mediano para que puedan pasearlo”, recomienda Manuel Lázaro en el blog del Centro de Veterinarios Mirasierra. “Y debería de ser tranquilo, paciente y poco excitable, siendo por ello preferibles las hembras”. Son más cariñosas y manejables.

Según este especialista, no hay razas mejores que otras, pero sí podría decirse que las hay más aconsejables por su carácter, su tamaño y otras características que facilitan el cuidado a los niños.

Cita estos 14 ejemplos de “razas recomendables”, aunque hay más y también se puede pensar en la opción de un perro mestizo:

 

Las 14 son en su mayoría animales de pelo corto, ya que “el pelo largo exige mucha dedicación de cepillado para mantenerlo en condiciones y quizá esto sea excesivo para un niño”, señala Lázaro.

Su consejo es que el perro llegue a las casas con niños siendo aún un cachorro, también si es de acogida.

“Excepto que tengamos máximas garantías sobre su carácter deberíamos evitar perros adultos a los que será más difícil acostumbrarse a los niños”, añade Lázaro en el blog. “Lo más preferible es un cachorro de entre 6 y 8 semanas”.

  • De tamaño pequeño o mediano
  • De carácter tranquilo
  • Mejor hembra
  • De pelo corto
  • Cachorros entre 6 y 8 semanas 

Del mismo modo que hay razas más idóneas, hay otras que no lo son tanto. Lázaro se refiere a perros gigantes como el terranova o el dogo alemán, otros de difícil manejo como el basset hound (por su cabeza grande) o el beagle (por ser nervioso) o los perros de raza potencialmente peligrosa como el bull terrier.

Una vez elegidas unas razas y descartadas otras, Lázaro recomienda hacer una lista de opciones posibles y dejar al niño que tome la decisión final. Al fin y al cabo va a ser su mascota.

“Y no olvidemos que existe la posibilidad de adoptar un ejemplar de un albergue, siempre y cuando este reúna las condiciones suficientes”, apunta refiriéndose a los requisitos mencionados anteriormente.