Reino Unido asegura que Putin podría "convertirse en un tumor canceroso" en Ucrania

Reino Unido asegura que Putin podría "convertirse en un tumor canceroso" en Ucrania

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado este jueves que el presidente de Rusia podría "intentar consolidar" los avances en Ucrania.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace.Ian Forsyth/Getty Images

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha afirmado este jueves que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría “intentar consolidar” los avances en Ucrania y “convertirse en un tumor canceroso” en el país, por lo que ha reclamado la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano.

Wallace ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News que el mandatario ruso es “un nacionalista étnico” y ha recalcado que Putin “siempre ha tenido la ambición” de invadir Ucrania.

“Obviamente hay zonas de rusófonos que perciben potencialmente como los nazis sintieron durante la Segunda Guerra Mundial, como si esta población fuera de su posesión”, ha explicado.

En este sentido, ha advertido de que Putin está intentando “casi de forma desesperada” expandir el conflicto y ha hablado de la amenaza de ataques de falsa bandera en la región separatista moldava de Transnistria, que durante los últimos días ha sido escenario de varias explosiones.

Wallace ha subrayado que por el momento se desconoce quién ha estado detrás de estos incidentes en Transnistria, si bien ha adelantado que, de ser Rusia, se trataría de “un error estratégico”, al tiempo que ha resaltado la importancia de que los países occidentales apoyen a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas.

Por ello, ha hecho hincapié en que Reino Unido “apoyará la integridad de la soberanía de Ucrania”, lo que incluye la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, si bien ha explicado que “primero hay que sacar a Rusia de donde está ahora”.

“La comunidad internacional cree que Rusia debe irse de Ucrania”, ha recordado, al tiempo que ha dicho que “la comunidad internacional ha condenado a Rusia por su invasión de Crimea, que fue ilegal en 2014″. “Hemos dicho constantemente que Rusia debe irse de territorio soberano. Eso no ha cambiado”, ha remachado.