Fuego diplomático: Rusia advierte de "represalias" si tocan su territorio tras hablar del riesgo de "Tercera Guerra Mundial"

Fuego diplomático: Rusia advierte de "represalias" si tocan su territorio tras hablar del riesgo de "Tercera Guerra Mundial"

Putin se ve con el secretario general de la ONU en Moscú y Rusia corta el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagarle en rublos.

Diario de guerra, día 62. Horas después de que el Kremlin hablase del “riesgo real” de una Tercera Guerra Mundial a partir del conflicto en Ucrania, más madera en las tensiones diplomáticas. Ahora, con Reino Unido como actor invitado.

El viceministro de Defensa británico, James Heappey, ha apuntado que “es completamente legítimo que Ucrania golpe objetivos militares rusos para interrumpir sus suministros. En caso contrario se contribuiría directamente a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano”. Para Rusia se trata de una provocación para la que se reserva el “derecho” de responder, una amenaza que ya verbalizó hace semanas. Entonces, Moscú advirtió de que volvería a bombardear Kiev si Ucrania volvía [sic] a atacar territorio ruso. Horas después la capital ucraniana fue blanco de nuevos ataques aéreos.

Pero la jornada ha dejado muchos más frentes, sobre todo diplomáticos, con el encuentro entre Antonio Guterres y Vladimir Putin en Moscú, los ataques registrados en la región moldava prorrusa de Transnistria y la ‘sanción’ de Rusia a Polonia y Bulgaria, a los que dejará de suministrar gas por negarse ambos a pagar en rublos.

¿Qué hay sobre esa “Tercera Guerra Mundial” de la que advirtió Moscú?

Aún resuenan los ecos de las declaraciones de Serguéi Lavrov. El titular de Exteriores ruso apuntó el lunes a última hora que el peligro de un conflicto a escala mundial “es real y no se puede subestimar”, planteando incluso un escenario nuclear, cargado de reproches a EEUU y sus aliados occidentales por enviar armas a Ucrania y “azuzar su esencia rusófoba”.

Desde Kiev valoran estas declaraciones como un gesto de debilidad de Putin. Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, significan que “Moscú siente la derrota en Ucrania”. “Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro ‘real’ de la Tercera Guerra Mundial”, ha escrito en Twitter.

¿Qué ha dicho Reino Unido y qué ha respondido Rusia?

Este martes, quien ha añadido tensión a un escenario cada vez menos abierto a la negociación ha sido el Gobierno de Reino Unido. “Ucrania debe golpear a sus oponentes para atacar sus líneas logísticas, suministros de combustible y depósitos de armas. Esto es parte de la guerra”, ha insistido Heappey.

Para el alto cargo británico—no se conoce la posición de Boris Johnson al respecto—, la ofensiva ucraniana dentro de las fronteras rusas únicamente sería una respuesta a los “incontrolables bombardeos” promovidos por Moscú.

Rusia acepta el órdago y sube, más si cabe, el tono: “La provocación directa de Londres al régimen de Kiev para llevar a cabo tales acciones, en el caso de un intento de implementarlas, conducirían de inmediato a nuestra respuesta proporcional”, ha advertido el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques guiados con precisión de largo alcance en represalia contra los centros de toma de decisiones en Kiev”, ha remarcado el estamento dirigido por Serguéi Shoigú, dejando claro que ni siquiera con la presencia de asesores internacionales en el terreno les temblaría el pulso para bombardear (lo llaman “tomar decisiones en represalia” los centros militares en Kiev.

¿Qué va a hacer Rusia con su suministro de gas a Polonia y Bulgaria?

Cortarlo por negarse a pagar en rublos, cumpliendo así la amenaza que lanzó el Kremlin a los países “hostiles”, entre ellos todos los de la UE. No aceptaría pago ni en dólares ni en euros, una medida luego matizada internamente.

Ambos gobiernos han querido transmitir calma a sus poblaciones, al asegurar que tienen reservas suficientes para resistir pese al corte ruso.

¿De qué han hablado Guterres y Putin?

De muchas cosas, pero con pocos avances. El mandatario ruso ha llegado a calificar como “trágica” la situación en Mariúpol, asediada y masacrada desde hace dos meses. Sin embargo, no se mueve de sus posiciones y sigue justificando la “operación militar” como necesaria, por ser un “derecho” del territorio del Donbás

Por contra, el secretario general de la ONU ha insistido en hablar de invasión y pedir corredores humanitarios efectivos, algo que Putin ha rechazado porque, en su opinión, estos ya existen.

¿Qué ha pasado en el territorio de Transnistria?

Hace días se supo que Rusia quiere llegar a esta región moldava de influencia rusa por su fuerte ligazon en la época soviética. Este martes, las autoridades locales han denunciado un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol. En concreto, se han sentido varias explosiones en un punto céntrico de la ciudad.

Ucrania asegura haber interceptado un documento que muestra que las explosiones se preparaban al menos tres días antes. Moldavia considera que el fin es “crear pretextos para agravar la situación de seguridad” en la región autónoma prorrusa.

 

¿Cuántas víctimas reconoce ya la ONU?

Aunque siempre puntualiza que sus cálculos son inferiores a la realidad, Naciones Unidas ha confirmado 2.729 civiles muertos y 3.111 heridos.

Entre las víctimas mortales, la ONU detalla 879 hombres, 595 mujeres, 73 niños y 61 niñas, así como 67 niños y 1.054 adultos pendientes de identificación. En cuanto a los heridos, son 358 hombres, 289 mujeres, 72 niños y 65 niñas, así como 162 menores y 2.165 adultos pendientes de identificación.

La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “se están corroborando”.