El rifirrafe entre Monasterio y Ayuso: "Da igual lo que hagamos"

El rifirrafe entre Monasterio y Ayuso: "Da igual lo que hagamos"

La presidenta regional y la líder de la ultraderecha se enganchan por el número de cargos del Gobierno.

La relación entre PP y Vox es como una noria. Tan pronto la ultraderecha libra a los populares de que la Asamblea de Madrid siga investigando la gestión de las residencias durante la pandemia, como Rocío Monasterio atiza la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por incumplir una de las exigencias de la extrema derecha para sostener al PP en el Gobierno de Sol.

Este jueves, en el pleno de la Asamblea, Monasterio ha cargado con dureza contra el tamaño del Ejecutivo de Ayuso porque pese a que ha reducido las consejerías de 13 a 9, a Vox le siguen sobrando 54 altos cargos que podrían ahorrar 13 millones de euros para, según ha dicho, hacer 450 contrataciones en el Servicio Madrileño de Salud.

A Monasterio le ha goteado el colmillo de la réplica para corregir a Ayuso

La relación entre ambas parece tirante. Monasterio ha preguntado qué entiende el Ejecutivo madrileño por “un Gobierno austero”. Y Ayuso ha recordado la reducción de consejerías, pero también que “el Gobierno de la nación tiene 23 ministerios”. No se ha quedado ahí, la presidenta también ha sacado pecho porque los cargos del Ejecutivo tienen “sueldos congelados desde hace años” y porque la Cámara regional es el “parlamento más económico del país”.

Justo ahí, a Monasterio le ha goteado el colmillo de la réplica para corregir a Ayuso:

- “No sabía yo que el parlamento fuera el Gobierno”.

Después, bam. Tras agradecer el “gesto” de la reducción de consejerías, Monasterio ha atizado a Ayuso: ”Los niveles inferiores, en viceconsejerías, direcciones generales.... ustedes crecen. Han ampliado a 20 viceconsejerías para 9 consejeros. Sean coherentes”.

Ustedes crecen
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.

La respuesta de Ayuso ha sido un “da igual lo que hagamos”: “Si pasamos de 13 a 9 consejerías dirán que es poco y si bajamos a 8 dirán que son muchísimas también y que hay que reducir a 7. Si congelamos los sueldos desde hace una década y media dirían que por qué no nos reducimos el sueldo todos a la mitad. Por tanto da igual lo que hagamos”.

Ayuso ha recordado a sus socios parlamentarios que gobernar implica tener estructura, entre las risas y los aplausos de Monasterio que ha mostrado pulgares hacia arriba, riéndose, como diciendo: entiendes que criticamos.

Una de las exigencias de Vox al PP para apoyar la investidura de Ayuso y mantenerla al frente del Gobierno fue el compromiso de los populares de reducir cargos y de diputados de la Asamblea. No obstante, esto último requiere el consenso de la mayoría la Cámara, más allá de la mayoría absoluta que forman populares y ultras, para cambiar el Estatuto de Autonomía. Ayuso se comprometió a lanzar una iniciativa en el Parlamento regional. Las tiranteces entre socios son visibles.