El futuro primer ministro de Reino Unido es incluso más rico que Carlos III

El futuro primer ministro de Reino Unido es incluso más rico que Carlos III

La fortuna del conservador Rishi Sunak sobresale por encima de la de sus colegas. Como primer ministro, asegura, "arreglará" la maltrecha economía británica.

Sunak sale de su oficina en Westminster el 23 de octubre de 2022, en Londres, tras la dimisión de Liz Truss como primera ministra británica. Hollie Adams via Getty Images

Reino Unido no pasa por su mejor momento. La crisis política que ha acabado con la primera ministra Liz Truss después de 45 días en el cargo tiene profundas ramificaciones económicas. Sin haberse recuperado del Brexit, la llegada de pandemia y la inflación disparada por la guerra en Ucrania han llevado al país a una situación complicada en la que reina el descontento de la población.

Ahora se suma a ello el caos en el Partido Conservador, que no deja un panorama muy claro tras la marcha de Truss, ‘heredera’ del mismísimo Boris Johnson. La caída de Liz Truss, precipitada por sus propios compañeros, abría una nueva grieta y muchas dudas: ¿quién sucedería a la sucesora?

Ahora sin más ‘competidores’ en el frente, Rishi Sunak ha sido elegido líder tory este lunes, y será el nuevo primer ministro de Reino Unido. El exministro de Economía era el candidato que partía con más ventaja. Desconocido quizás fuera de las fronteras británicas, lo cierto es que en Reino Unido saben más o menos bien de qué pie cojea.

Como ministro con Johnson, Sunak se ganó dos ‘etiquetas’: la del primer ministro de Finanzas británico de ascendencia asiática -su familia es de origen indio- y la del miembro más rico del Gobierno (también es el diputado más rico de Reino Unido).

En su etapa dentro del gabinete, Sunak ganó popularidad por el plan que estableció de ayudas a empresas en peligro de quiebra y a las personas que no podían trabajar durante la pandemia, algo así como los ERTE en España. En contraste con esto, hubo detalles que le hicieron perder apoyo entre la población, como sus apariciones públicas luciendo trajes de más de 4.000 euros o su ‘posado’ con una taza “inteligente” de 200 euros que mantiene la bebida a la temperatura “exacta”.

Posee 860 millones de euros

Según informaciones de AFP, la fortuna de Sunak, de 42 años, y su esposa se estima en unos 730 millones de libras, que equivaldría a unos 860 millones de euros. Sólo por comparar, los activos del flamante rey británico, Carlos III, se calculan en unos 500 millones de euros, de acuerdo con Forbes.

Sunak estudió en el Winchester College de Inglaterra, un elitista internado privado para chicos, y cursó política, filosofía y economía en las universidades de Oxford y Stanford, en Estados Unidos. Allí conoció a su esposa Akshata Murty, también de origen indio, hija del confundador del gigante tecnológico Infosys, y hasta hace poco sin domicilio fiscal en Reino Unido, gracias a lo cual evitaba pagar grandes sumas de impuestos.

Antes de entrar en política, Rishi Sunak se hizo rico trabajando en firmas como Goldman Sachs, y en mayo se convirtió en el primer político británico de alto nivel en entrar en la lista de las grandes fortunas que elabora el Sunday Times.

En las últimas horas, Sunak ha usado su cuenta de Twitter para agradecer a Boris Johnson su labor como primer ministro -tras conocerse que no volvería a presentarse candidato- y para reconocer que el país se enfrenta a “una profunda crisis económica” que él pretende “arreglar” como futuro primer ministro.