Rusia amenaza con usar medidas técnico-militares si EEUU no cede

Rusia amenaza con usar medidas técnico-militares si EEUU no cede

Moscú acusa que Washington de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.Alexei Nikolsky via Getty Images

Aumenta la tensión bilateral entre EEUU y Rusia. Desde Moscú se ha enviado un mensaje de que reaccionará a través de medidas “técnico-militares” en caso de que no haya disposición por parte de EEUU a negociar garantías de seguridad en Europa, advirtió este jueves el Ministerio de Exteriores ruso.

“En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad por parte de los Estados Unidos y sus aliados, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar”, ha afirmado Rusia.

Esta advertencia la hace Rusia en la carta que entregó este jueves a EEUU con su reacción a las respuestas estadounidenses a sus demandas de seguridad en Europa para frenar la futura expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y que fue publicada en la cuenta de Telegram de la diplomacia rusa.

La carta con la respuesta rusa fue entregada al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, quien acudió hoy a la sede del Ministerio de Exteriores de Rusia.

En el documento, Rusia acusó a EEUU de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad, subvertir su esencia y buscar ventajas para Washington y sus aliados.

“Declaramos que la parte estadounidense no dio una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad”, señala el texto de la misiva.

Moscú admite que Occidente está dispuesto a comenzar un diálogo sobre el control de armas y reducción de riesgos militares, pero subraya que prefiere dar con una “solución integral” a los asuntos de seguridad que plantea.

“Una vez más, llamamos la atención de la parte estadounidense sobre que Rusia, en los documentos sobre garantías de seguridad que ha presentado, propuso seguir el camino de una solución integral a largo plazo de la situación inaceptable que se está desarrollando en el espacio euroatlántico”, dice la carta.

Para remediar esta situación, Rusia propone crear una base estable para la arquitectura de seguridad en forma de un acuerdo con la OTAN (que constate) su negativa a tomar medidas adicionales que dañen la seguridad de Rusia.

EEUU insiste en el ataque ruso y la OTAN asegura que busca un pretexto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este jueves en que “todos los indicios” de los que dispone su Gobierno apuntan a un ataque inminente de Rusia sobre territorio ucraniano, hasta el punto de que cree que ocurrirá “en los próximos días”.

“Todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania”, ha dicho el mandatario norteamericano, que mantiene el recelo de Washington ante las supuestas retiradas de tropas proclamadas por las autoridades rusas en los últimos días, informa la cadena CNN.

Además, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, ha denunciado que Rusia está preparando una invasión “en los próximos días”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que preocupa la situación en el este de Ucrania, apuntando que Rusia intenta generar un “pretexto” en la región del Donbás para lanzar un ataque contra Ucrania.

“No hay claridad pero sabemos que Rusia ha concentrado el mayor número de fuerzas que hemos visto en décadas en Europa y que mucha inteligencia rusa está presente en el Donbás. Hemos visto intentos de crear un pretexto, operaciones de falsa bandera, para dar una excusa de invadir Ucrania”, ha afirmado el ex primer ministro noruego en la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.